Encuentro Económico Semanal del periódico Hoy, con miembros de la Asociación Dominicana de Ferreteros (ASODEFE) de izquierda a derecha el señor Erubén Peña presidente de la cooperativa de los Ferreteros, señor Arturo Espinal presidente de la Asociación de Ferreteros, Lic. Ana Ventura Gerente de Expo- Feria Internacional de ASODEFE, Licenciado Constantino Ramírez vice-presidente de ASODEFE y la licenciada Dania Goris encargada de prensa. Hoy/ Napoleón Marte 03/04/2019
En República Dominicana aumenta el uso de nuevas tendencias en las construcciones como son la utilización del acero y de bloques de poliestireno, en especial para las construcciones grandes, pero las pequeñas y medianas ferreterías también están participando de estos cambios que ocurren en la industria de la construcción.
Así lo afirmaron los directivos de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), quienes detallaron las nuevas tendencias en la construcción y en las nuevas ofertas de productos ferreteros.
El presidente del Asodefe, Arturo Espinal, dijo que todos estos materiales de acero y poliestireno minimizan el tiempo de la obra, vienen prefabricados y solo hay que ensamblarlos, y casi no hay desechos o escombros y la cantidad de materiales que se desperdicia es menor.
«El ferretero, al igual que los sectores económicos, hemos tenido que ir avanzando en el tiempo, no nos podemos quedar atrás. Antes la exhibición de una ferretería era en un cartón con hoyitos, pero hoy en día no es así”, expresó al participar en el Encuentro Económico del Hoy junto a Constantino Ramírez, vicepresidente; Erubén Peña, presidente de la cooperativa de los Ferreteros, y Ana ventura, directora de Expo Ferretera.
Peña expresó que hay modificación en el estilo de la construcción, antes solo se construía en block, cemento y varilla, pero ahora las grandes construcciones se hacen en acero sólido y luego se cubren con bloques o divisiones aligeradas, que le da menos carga a la estructura, pero le da la misma belleza y fortaleza que corresponde.
Destacó que las estructuras metálicas con acero permiten construcciones de mayor rigidez, de mayor altura y de mayor seguridad.
Indicó que a nivel de construcciones pequeñas el cambio no ha sido tan acentuado, porque se sigue fabricando con los bloques de hormigón, con las varillas y cemento y a nivel de esa población se construye de manera tradicional.
Espinal resaltó que estos cambios también se ven a nivel de los pisos, pues se ha ido cambiando los fabricados en granitos por porcelanato y cerámica, que son productos importados y los importadores se han enfocado en piezas de mayor tamaño para que sea de más fácil su instalación y manejo, también con más diseños y estéticos.
Peña expresó que en el país solo se fabrican pisos en granito y es el único tipo de material que se puede pulir toda la vida y mantiene el brillo, mientras que la cerámica tiene su vida útil.
Ventura expresó que también los productos ferreteros se están fabricado para que sean utilizados por el cliente sin necesidad de contratar a otra persona, tal es el caso de selladores e impermeabilizantes.
Dijo que otros productos que han ido cambiando en los últimos años son revestimientos de paredes, terminaciones de pisos, innovaciones en decoración, aislantes de calor, gran variedad de productos de productos para el hogar.