Con todas las calles cerradas alrededor del bulevar de La Croisette y miles de personas apostadas al frente y a ambos lados de la alfombra roja, quedó abierta anoche la 68 edición del Festival de Cine de Cannes en la ciudad del mismo nombre ubicada en la costa mediterránea de Francia.
Esta vez, la lluvia no le dañó la fiesta a los organizadores y a las estrellas del cine mundial -como en ocasiones anteriores-, que cada año se dan cita en este centro turístico de la riviera francesa, por cuya alfombra desfilaron desde las 6:00 de la tarde (12:00 del mediodía en República Dominicana), figuras como la actriz y directora de cine keniana-mexicana Lupita Nyong’o, la oscarizada actriz y productora estadounidense Julianne Moore, la mítica actriz francesa Catherine Deneuve, y Rossy de Palma, actriz española que se dio a conocer como “Chica Almodóvar” en las películas “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y “La flor de mi secreto”.
También lucieron sus galas anoche en la inauguración del Festival, la actriz, modelo y diseñadora estadounidense-británica Sienna Miller, quien es miembro del jurado que determinará las ganadoras del Premio Palma de Oro, y Sophie Marceau, actriz, directora y guionista francesa.
En representación de “La tête haute” (La cabeza alta), película que abrió el festival, asistieron Emmanuelle Bercot, actriz francesa y directora de la cinta y su protagonista Sara Forestier. Otras estrellas que desfilaron por la alfombra roja fueron Naomi Watts, Natalie Portman y Karlie Kloss.
“La tête haute” (“La cabeza alta”). El filme que abrió esta 68ª edición trata de un delincuente juvenil que pasa de la niñez a la vida adulta y un juez y trabajador social que intenta salvarlo de su turbulento pasado. Está protagonizado por Catherine Deneuve (“3 coeurs”), Benoît Magimel (“Cloclo”), Sara Forestier (“El amor es un crimen perfecto”) y Raoul Fernandez (“Le vivier”).
Los miembros del jurado. El jurado del Festival de Cine de Cannes 2015, integrado por nueve miembros, llegó ayer al Palacio del Festival de esta ciudad y de inmediato informó a la prensa sobre sus funciones y expectativas del evento.
Los presidentes del tribunal, los hermanos Joel y Ethan Coen, señalaron que cuando los organizadores del evento los invitaron para tal honor, dijeron que sí por varias razones: “No estamos relacionados con ninguna película, es una oportunidad de venir al festival y ver películas”, expresaron sonrientes los cineastas estadounidenses ganadores del Óscar en cuatro ocasiones.
El jurado que tendrá que ver 19 películas hasta el domingo 24 de mayo cuando se entregan los premios Palma de Oro, lo completan los cineastas Guillermo del Toro y Xavier Dolan (ganador el año pasado del premio del jurado con el filme “Mommy”), los intérpretes Sienna Miller, Jake Gyllenhal, Sophie Marceau (que también ha dirigido), Rossy de Palma y Rokia Traoré.
Escasez en español. Este año hay escasez de películas en español en Cannes. El único largometraje en castellano: “Un día perfecto”, de Fernando León, se encuentra en la sección “Quincena de realizadores” y trata de los momentos que vive un grupo de voluntarios en la guerra de los Balcanes a mediados de los 90. El filme cuenta con un reparto conocido: Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry.
En la misma sección se proyecta el corto “Pueblo”, de Elena López Riera y como miembro del jurado figura Rossy de Palma. En Cinéfondation, una actividad para las escuelas de cine, se exhibe la cinta española “Víctor XX”, dirigida por Ian Garrido.
Y por último, en el Atélier participan dos proyectos españoles, uno de de Alberto Morais y otro de Meritxell Colell.