Fiambres y embutidos, ¿cuál es la diferencia?

Por
info[@]hoy.com.do
11 abril, 2008 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/62D30A31-DA2A-46C2-9857-68EFABC16E32.jpeg

Antes que nada conviene distinguir entre un fiambre y un embutido, hay que establecer que no son lo mismo y la diferencia debe estar clara para hacer una correcta  elección a la hora de comprarlos.

Jamón serrano. Este es el producto que resulta de madurar o curar las piezas traseras y delanteras del cerdo, en condiciones  especiales de temperatura y humedad, previamente con sal.

Jamón cocido y pechuga de pavo cocida. Resulta del proceso de hervir y salar la carne del cerdo o la pechuga de pavo. El jamón propiamente dicho y la paleta cocida son los de mayor calidad.

 Embutidos.  Son derivados cárnicos preparados a partir  del animal. Se hacen  de distintas partes del animal, condimentadas e introducidas en tripas naturales  o artificiales  (chorizos, salchichón , butifarra etc). Contienen niveles más elevados de grasa y menos proteínas, por ejemplo, que el jamón serrano.

 Fiambre.  Son derivados cárnicos de más baja calidad. Se elaboran con distintas partes del cerdo y se les puede añadir féculas, otras grasas y tejido conjuntivo procedentes  del animal (“chopped”, mortadela, etc.) Son los menos recomendables, sobre todo para el colesterol.

 Antes de comprar… Para saber si el producto que está comprando es todo lo sano posible, la clave  está en leer la etiqueta. No lo compre si…  El fiambre de jamón y otras denominaciones  similares tienen demasiados conservantes, colorantes y féculas. A veces, productos que se venden como paleta extra tienen estos aditamentos  entre sus ingredientes: evítelos. La paleta de jamón cocido debe ser solamente eso, paleta.

 …Entre sus ingredientes figuran nitritos, nitratos, fosfatos o fosfitos: son muchos los estudios que apuntan  la posibilidad que todos esos conservantes tengan un efecto cancerígeno.

 .. Tienen un nivel de sodio elevado. Actualmente  son muchas las marcas en el mercado que comercializan versiones  de sus productos bajas en sal,   cámbiese  sin dudarlo a ellas.

Los más saludables

Jamón serrano. Es un alimento proteico, salado y con bastante grasa, pero grasa saludable, por su elevada proporción  de ácidos insaturados. Recientes estudios han demostrado la acción beneficiosa del jamón sobre el corazón y las arterias  gracias a sus ácidos grasos, que reducen el colesterol malo. Aunque su aporte energético  es alto (245 cal/3.5 onzas), resulta inferior a otros productos del cerdo. Si controla su peso o hipertensión, consúmalo con moderación.

 Jamón cocido. Un buen jamón cocido deberá tener un tono rosa pálido y algunas vetas finas blancas. Si  tiene un aspecto uniforme y sin grasa, desconfíe de su calidad, ya que probablemente haya sido elaborado con trozos de distintos jamones, a los cuales se le habrán añadido féculas, colorantes  y gelatinas  para conseguir darles un aspecto distinto. Aporta 290 calorías por cada tres onzas y media.

Pechuga de pavo. Si es pechuga de pavo cocida 100%, es muy sana, lo que no su      cede  con el fiambre de pavo, que tiene más agua  y aditivos, como el glutamato, que sirve para potenciar y homogeneizar el sabor, los fosfatos, que  se usan como conservantes. Puede reconocer  la pechuga por las vetillas de grasa que hacen que tenga un aspecto que es menos atractivo, pero   más natural. Ideal para dietas de adelgazamiento, pues tiene 74 caloría en  100 gramos (3.5 onzas).

Los menos saludables

Salami. El salami es un tipo de salchichón o bien un embutido  en salazón que se elabora con una mezcla de carne  vacuna y porcina sazonadas y que posteriormente  son ahumadas y curadas al aire.

   Casi todas las variedades italianas se condimentan con ajo. Su aporte energético es bastante alto: 400-450 calorías  en 100 gramos o 3.5 onzas. Aporta mucha grasa y gran cantidad de sodio y colesterol.

Chorizo de Pamplona.  Tiene mucha grasa y bastante proteína y aporta mucha energía: unas 460 calorías en 3.5 onzas. Por eso no es bueno consumirlo a menudo, pues puede aumentar el colesterol. Por otro lado, las especias pueden generar molestias  a personas con problemas  estomacales.  Es recomendable para quienes necesitan dietas hipercalóricas por motivos de salud y para deportistas.

Cabeza de jabalí. Sin duda, dentro de los fiambres éste es uno de los que menos adeptos encuentra, ya sea por su nombre, su presentación o por el origen.

Mala fama

Jamón serrano, chorizo, salami… esos productos se han visto desprestigiados  en los últimos años por su exceso de grasas, conservantes y colorantes, aunque  no por eso es necesario eliminarlos todos de la dieta.

El fiambre se corresponde a un conjunto de alimentos de origen cárnico, ya procesados que puede asociarse a embutidos, salchichas, pasteles de carne, etc. Por regla general se cortan en lonjas y se elaboran sandwiches y bocadillos o para ser servidos en una tabla de embutidos.

Se denomina fiambre también a los restos de una barbacoa cortados y servidos en frío. Deben conservarse siempre en ambientes frescos.

Los condimentos

En alimentación se denomina embutido a una pieza, generalmente de carne picada y condimentada con hierbas aromáticas y diferentes especias (pimentón, pimienta, ajos, romero, tomillo, clavo de olor, jengibre, nuez moscada, etcétera) que es introducida (“embutida”) en piel de tripas de cerdo.

En la fabricación industrial moderna de estos productos se utiliza un tipo de tripa artificial, que resulta comestible. Su forma de curación ha hecho que sea fácilmente conservable a lo largo de relativamente largos períodos de tiempo. Los embutidos se suelen vender en carnicerías, colmados  y más específicamente en súpermercados.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.