Fiat Chrysler Automobiles NV hizo poco por mitigar la especulación de que la compañía evalúa formas de reducir su cartera para concentrarse en coches del mercado de masas y dijo que analiza propuestas estratégicas con regularidad.
“De tanto en tanto FCA puede recibir consultas sobre transacciones estratégicas y las evaluará de acuerdo con su obligación con los interesados”, dijo el viernes la compañía automotriz en una declaración que impulsó el organismo regulador del mercado de Italia, que busca una explicación tras un reciente aumento de las acciones.
Fiat Chrysler considera opciones como un plan de escindir las marcas caras Maserati y Alfa Romeo así como operaciones de componentes, informó el miércoles Bloomberg, que citó a personas familiarizadas con las deliberaciones.
Diarios italianos, entre ellos La República, continuaron con el tema el jueves con artículos que decían que para fin de este año podría anunciarse la escisión de la unidad de partes Magneti Marelli.
Fiat dijo que “no tiene más información” en respuesta a esos rumores y remitió a una declaración del lunes relacionada con un contacto de Great Wall Motor Co.
“Es política de FCA no hacer declaraciones sobre rumores del mercado y, por lo tanto, no piensa hacer más comentarios”, dijo la compañía.
Suben acciones. Las acciones de Fiat Chrysler, que han alcanzado un nivel récord en los últimos días, subían 0,2 por ciento, a 12,51 euros, a las 10:19 en Milán.
Los valores han avanzado un 25 por ciento en las últimas dos semanas.
Great Wall, la mayor firma china fabricante de vehículos utilitarios deportivos, manifestó su interés en Fiat Chrysler, en especial en la marca Jeep. Fiat dijo que no ha habido una propuesta sobre Jeep ni “ningún otro asunto relacionado con su negocio”.
Great Wall dijo que hay “gran incertidumbre” respecto a si seguirá interesada en Fiat Chrysler.
Las especulaciones sobre una transacción continuaron el jueves en relación con una etapa muy preliminar de conversaciones entre Fiat y Volkswagen AG sobre una posible producción conjunta de vehículos utilitarios livianos, dijeron personas familiarizadas con el tema.
El máximo responsable, Sergio Marchionne, que tiene 65 años, prepara su ultimo plan de negocios de cinco años antes de salir de la compañía automotriz en 2019.
Admitió que podría haber grandes cambios al decir el mes pasado que la empresa automotriz evaluará si escindir algunos negocios.
La compañía busca eliminar 4.200 millones de euros (US$5.000 millones) de deuda para fin del año próximo.