Fibromialgia, con el dolor a cuestas

Fibromialgia, con el dolor a cuestas

La fibromialgia (FM) afecta en el mundo a entre un dos y un cinco por ciento de las personas, de las cuales se estima que en República Dominicana se registran aproximadamente 50 mil casos, señaló el doctor José Cabrera, neurólogo del Centro Integral de Medicina Avanzada (CIMAH).

Según asegura Cabrera, esta extraña enfermedad produce afecciones del sistema nervioso central caracterizadas por causar dolor muscular generalizado y fatiga severa, que no disminuyen con el descanso y que empeoran con la actividad física y mental.

Y es que la fibromialgia es una de las enfermedades reumatológicas más frecuentes y una de las causas más comunes de dolor.

Es crónica y lo peor es que es difícil de diagnosticar. “Un paciente puede durar cinco, diez y hasta veinte años antes de ser diagnosticado”, alerta el doctor Cabrera.

La mayoría de estos pacientes son mujeres, generalmente en la edad media, en plenitud de su vida laboral y familiar, lo que explica el gran impacto social de este proceso patológico. “De diez casos que se presentan, ocho son mujeres; regularmente comienza a los 35 años de edad”, dice el galeno.

Causas. Pese a ser una de las enfermedades que con mayor frecuencia producen dolor muscular, su causa es desconocida. Los tejidos afectados por el dolor no presentan inflamación u otras alteraciones objetivas. Desde el año 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la fibromialgia dentro del reumatismo y es la causa más común de dolor del músculo esquelético generalizado.

Síntomas. El dolor es el síntoma predominante en la fibromialgia: crónico y generalizado, afecta amplias zonas musculares: alrededor de la columna vertebral, en el origen de las extremidades, en la región cervical, hombros, brazos, región lumbar, caderas, muslos, etcétera.

El paciente define el dolor como continuo, con oscilaciones en el tiempo, que empeora por la mañana y mejora parcialmente durante el día, para empeorar de nuevo por la tarde y noche. El dolor, además, se agrava si el paciente permanece en la misma postura, con las cargas físicas, la activación emocional y los cambios climáticos. Es característica la intensidad del dolor, que es definido por los pacientes como intenso e insoportable.

Tratamiento de la fibromialgia. No se conoce un tratamiento que cure la fibromialgia. De hecho, se cree que cuantos más medicamentos tome el paciente con esta patología, peor será el pronóstico. Esto es debido a que muchos fármacos contienen compuestos químicos que empeoran la salud de un alto porcentaje de pacientes con fibromialgia, debido a que presentan cierta sensibilidad química, siendo más susceptibles a reacciones adversas.

En el tratamiento de la fibromialgia se utilizan fármacos y medidas no farmacológicas: En ese sentido cabe destacar que el tratamiento farmacológico para la fibromialgia tiene como objetivo aliviar el dolor, mejorar la calidad del sueño, eliminar la astenia y los problemas asociados, mantener y restablecer el equilibrio emocional.

El doctor José Cabrera indica que se utilizan analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares, antidepresivos “pero además se usan métodos de sanación alternativos como la acupuntura y además es muy importante que reciban ayuda de un grupo de apoyo”, dice el galeno.

Los reumatólogos, algólogos (expertos en dolor) e internistas son quienes deben hacer el diagnóstico y prescribir el medicamento junto con un neurólogo. Pero el doctor Cabrera asegura que a lo largo de la enfermedad los pacientes tendrían que ver varios especialistas, incluyendo un psiquiatra.

ZOOM
Grupo de apoyo

El año pasado fue presentada la Fundación Dominicana de Fibromialgia, Fatiga Crónica e Intolerancia Química Múltiple, Inc. (Fundofibro), entidad que tiene por objetivo educar, informar y sensibilizar a las personas que padecen esas enfermedades y fomentar el apoyo de sus familiares y la sociedad. De igual modo, lograr el desarrollo y ejecución de programas de acción que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Este grupo está presidido por Adalgisa Pantaleón, la doctora Sonia Read, vicepresidenta ejecutiva y Neyla Catalina Peña, vicepresidenta financiera.

Los puede contactar en Facebook/Fundofibro y en fundofibro@gmail.com.

 

Publicaciones Relacionadas