La implementación del fideicomiso inmobiliario ha motorizado la construcción de viviendas en el país, al punto de que en los últimos tres años están en proceso de ejecución unas 70 mil soluciones habitaciones, un número muy superior a las que se ejecutaban antes de la puesta en vigencia de esa figura, que no pasaban de las 10 mil al año.
Así lo destacaron miembros de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (Asofidom), Luis Miguel De Camps, director ejecutivo, y Gustavo Vergara, presidente del Consejo de Directores.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY De Camps y Vergara expresaron que el objetivo principal de la Ley 189-11, para el Desarrollo de Mercado Hipotecario y Fideicomiso en República Dominicana, fue crear un mecanismo de fomento de construcción de viviendas para contribuir a disminuir el déficit habitacional, que según se estima en el país se aproxima a un millón de unidades.
Añadieron que los desarrolladores y constructores han decidido aprovechar las ventajas y beneficios que ofrece la figura del fideicomiso para iniciar proyectos. No obstante, expresaron que todavía hay temas que faltan por resolver, relacionados con el aspecto operativo de los reguladores y funcionamiento efectivo de la legislación.
Sin embargo, reconocen que independientemente de los retos que hay que superar la realidad es que hoy día, en comparación con tres o cuatro años atrás, se están construyendo más proyectos de apartamentos y casas que antes de la aprobación e implementación de esa ley.
Enfatizaron que el fideicomiso no reducirá completamente el déficit habitacional que se registra en el país, pero sí ayudará a que no haya un mayor crecimiento.
Indicaron que antes de la implementación de la Ley 189-11 en el país no se construían más de 10,000 viviendas al año, de un promedio de RD$2.0 millones.
Sin embargo, en los tres últimos años con la figura del fideicomiso debe existir un inventario de 70,000 unidades aprobadas, por un valor total de aproximadamente RD$140,000 millones.
Los directivos de Asofidom dijeron que el problema del déficit de viviendas podría llevarse unos tres años para resolverse, pero a su juicio la figura del fideicomiso ha permitido una mayor evolución para su solución, ya que devolvió la confianza a los compradores, al Estado y a los constructores o promotores.
Destacaron también el impacto económico y social, ya que además genera empleos y asegura viviendas dignas.
Tipos de fideicomisos. Los directivos de la Asofidom explicaron que existen varios tipos de fideicomisos establecidos legalmente en la Ley 189-11.
Los más comunes en República Dominicana son el fideicomiso de desarrollo inmobiliario, entre ellos el que está diseñado a impulsar la construcción de proyectos de viviendas de bajo costo, y además el de oferta pública de valores y productos.
Otros tipos de fideicomisos son los de inversión, de garantía, planificación sucesoral, culturales, filantrópicos y educativos.
Para De Camps y Vergara, la República Dominicana tiene la ventaja de que por ser uno de los últimos países de América Latina en adoptar la figura del fideicomiso puede aprender de experiencias de éxitos de otras naciones.
Destacaron el crecimiento que ha registrado desde la implementación de la ley en el año 2012.