Fideicomiso puede ayudar a impulsar proyectos para diversificar turismo RD

Dentro de las principales carateristicas del fideicomiso están la garantía y la transparencia.

La República Dominicana está en un buen momento para utilizar el fideicomiso para construir importantes instalaciones turísticas que diversifiquen la oferta del turismo dominicano, así como otro tipo de obras de infraestructura con la participación mixta de los sectores público y privado.
Así lo expresaron Emmanuel Montás, gerente general de la fiduciaria Fiduciams; Magali Ross Chain, experta en fiduciarias de México, y Michel Camacho, gerente general de la fiduciaria In Commendam, al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY.
Los ejecutivos de empresas fiduciarias independientes plantean que República Dominicana tiene todos los atractivos naturales para desarrollar aún más el turismo, por lo que si además se usa la figura del fideicomiso para que los inversionistas puedan acceder a capitales para desarrollar sus proyectos será de mayor beneficio para el país.
Entienden que el país tiene todas las condiciones para que se utilice el fideicomiso no solo para la construcción de viviendas económicas sino en otros proyectos.

Ross Chain destaca la experiencia de México, país en el que asegura el fideicomiso es un instrumento que se utiliza para hacer negocios y el desarrollo de proyectos de infraestructuras, destacando entre ellas obras para el sector turístico.
Destacó que todavía en República Dominicana falta explorar todas las bondades que ofrece el fideicomiso, no tan solo en construcción de viviendas económicas que es donde más se utiliza la figura.

Otra utilización que resaltó fue el fideicomiso de garantía, modalidad que, según explicó, busca ofrecer un nuevo mecanismo de garantía a los créditos bancarios frente a los métodos tradicionales como son la hipoteca y la prenda.
Adicionalmente, los fideicomisos en garantía permiten otorgar en garantía flujos de caja futuros cedidos a un fideicomiso.
Un fideicomiso de garantía es un contrato a través del cual una persona (fideicomitente) dispone de bienes de su patrimonio y los transmite a un fideicomiso en el que al fiduciario se le encomienda detentar la titularidad del mismo para asegurar el cumplimiento de las obligaciones del fideicomitente o de un tercero a favor de algún acreedor.
Agregó que esa figura es más expedita y de fácil ejecución. Dijo que apenas se está empezando a utilizar esa modalidad en República Dominicana, pero ya están puestos todos los elementos para empezar a explorar más.


COMENTARIOS