Fideicomisos están impulsando construcción de viviendas

Fideicomisos están impulsando construcción de viviendas

Los fideicomisos están dando un impulso al sector viviendas porque ha atraído a la construcción de viviendas económicas o de de bajo costos a promotores y constructores que antes no se interesaban por este segmento del mercado.

Así lo afirmaron el presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Héctor Bretón y María Gatón, quienes destacaron que el fideicomiso ha abierto un mercado que era mínimo, pues hace tres años había cinco o seis constructoras dedicadas a vivienda de bajo costos, hasta RD$2.4 millones, ahora hay entre 50 o 60.

Indicaron que el avance más importante en últimos años ha sido la puesta en ejecución de la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, sus reglamentos y normas, así como el proyecto Público Privado de la Ciudad Juan Bosch y la emisión de nuevas reglamentaciones sobre las garantías fiduciarias.

Destacaron que estas viviendas de bajo costos tienen un tamaño de 40 o 45 metros y con la ley 189-11 el adquiriente se ahorra 8% del valor al no pagar el ITBIS, pero además hay una serie de impuestos que no se pagan durante el proceso de construcción, que baja aún más su precio final.

“Definitivamente la ley 189-11 ha sido un impulso al sector y va a seguir creciendo cada vez más”, expreso Bretón al participar junto a Gatón en el Encuentro Económico de HOY.

Bretón resaltó como positivo las garantías fiduciarias que permiten adquirir préstamos aunque la propiedad no cuente con el título. Explicó que la Junta Monetaria aprobó un reglamento de evaluación de activos que permite solicitar préstamos a largo plazo con la garantía fiduciaria, aunque no haya títulos, para lo cual se forma un fideicomiso para que se creen “derechos fiduciarios” para poder solicitar los préstamos y recibir el dinero.

Indicó que este reglamento es muy importante ya que el país tiene problema con al jurisdicción inmobiliaria y muchas viviendas no tiene títulos. Dijo que existen problemas como la superposición de terreno y cuando se va a hacer un deslinde un terreno está arriba de otro y para resolverlo se necesita una actualización de los solares

Bretón destacó que la garantía fiduciaria es un elemento que se está utilizando para los adquirientes de Ciudad Juan Bosch.

Señaló que el sector vivienda representó en el año 2014 más del 12.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y pronosticó que para finales de este año representa más del 13%.

Dijo que el déficit de viviendas ronda los 910 mil unidades a nivel cuantitativo y más de dos millones de unidades el déficit cualitativo, es decir, si se suman las viviendas que existen pero están en malas condiciones. Agregó que en el país, de 100 viviendas que debería existir, el 50% no existe o está en malas condiciones.

Resaltó que Acoprovi ha propuesto crear una política nacional de vivienda, tema que tuvo excelente acogida en la pasada convención del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), pues quedó dentro de las primeras 15 iniciativas de desarrollo de un total de 47 que presentó al país la cúpula empresarial.

Dijo que en Costa Rica, contrario a República Dominicana, de cada 100 viviendas solo un 12% no existen o están en malas condiciones, esto se debe a que tiene una política de vivienda, Fondo Nacional de Vivienda y un Ministerio de Vivienda, tres elementos que faltan en el país.

Vivienda para jubilados. Acoprovi destacó que las familias de dominicanos residentes en el exterior, y especialmente los jubilados y rentistas del mundo, ven a la República Dominicana como un paraíso para pasar sus últimos años en esta tierra, algo que debe ser aprovechado con la construcción de más unidades.

Destacó que este es un nicho que debe ser aprovechado pues en Panamá hay más de 300 mil jubilados que llevan más de tres mil dólares mensuales.

Bretón dijo que es por esto que Acoprovi busca promover a la República Dominicana como un “paraíso para jubilados del extranjero”, a través de la creación de centros residenciales y de viviendas. Tomando en cuenta que el país goza de estabilidad económica, política y social y buenas condiciones climáticas.

ZOOM

Titularizadoras

Gatón resaltó como positivo la creación de la la primera titularizadora de República Dominicana, que permitirá la emisión de títulos de valores respaldados por créditos hipotecarios. Dijo que esta permite empaquetar hipotecas homogenizadas y colocarlas en el mercado de valores, lo que con- lleva que capten recursos de más largo plazo y mejores condiciones para los adquirientes. La Titularizadora Dominicana (Tidom) fue creada en octubre pasado tras una alianza entre el Banco de Reservas, el Centro Financiero BHD León, la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, el Grupo Rizek y Titularizadora Colombiana,

Publicaciones Relacionadas

Más leídas