Fidel ausente del Parlamento por segunda vez en 30 años

<p>Fidel ausente del Parlamento por segunda vez en 30 años</p>

LA HABANA, Dic 22 (AFP) – La sesión del Parlamento de Cuba se celebra este viernes con la silla vacía de Fidel Castro, quien no asistió por segunda vez en 30 años a una sesión de la asamblea, esta vez por una delicada cirugía intestinal y antes por una picadura de insecto.

La reunión que se desarrolla en una situación inédita, bajo el gobierno interino de Raúl -en el poder desde el pasado 31 de julio-, se desarrolla en uno de los salones del Palacio de las Convenciones, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Allí, en el centro del estrado, a la derecha de Raúl, permaneció vacío el puesto que solía ocupar Castro, quien fue durante tres décadas interlocutor principal en esos encuentros, pronunciando discursos maratónicos para delinear la política económica y social de la isla.

Con uno de ellos, en diciembre de 2001, impuso récord de oratoria a nivel nacional, al hablar durante siete horas.

La única vez que el líder cubano se ausentó de una reunión del Parlamento, creado en 1976, fue en diciembre de 2002.

Entonces publicó una carta en primera plana en el diario oficial Granma, en la cual explicó que la «tiranía médica» le había impuesto un reposo de unos días debido a una inflamación en la pierna izquierda.

«No he tenido otra alternativa que obedecer, aunque me cause gran contrariedad poner fin al record casi olímpico de no haber faltado un solo día, un solo minuto ni un solo segundo a las sesiones de la Asamblea Nacional desde que se fundó hace más de 25 años, de lo cual me sentí orgulloso», escribió esa vez.

«Debo cuidar mi pierna izquierda porque con ella he dado los mejores pasos de mi vida», bromeó Castro, afectado entonces por una linfangitis provocada por la picadura de insecto.

Pero esta vez, hasta ahora, no se ha divulgado ningún mensaje de Fidel, cuya salud fue declarada «secreto de Estado» por él mismo cuando delegó el poder provisionalmente a su hermano.

Castro participó por última vez en un acto público el 26 de julio, un día antes de la cirugía, y desde entonces solo ha sido visto en fotos y en cinco videos, el más reciente el pasado 28 de octubre para desmentir rumores sobre una gravedad o muerte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas