Fidelio Despradel reafirma su rechazo explotación oro en SJ

Fidelio Despradel

El diputado nacional Fidelio Despradel se opuso al otorgamiento de los permisos de explotación de oro y otros minerales que la empresa canadiense GoldQuest requiere para iniciar sus operaciones en la mina Las Tres Palmas, ubicada en la cuenca alta del río San Juan.
El legislador del Partido Alianza País manifestó que concederle ese permiso a la GoldQuest “es un crimen contra la producción agrícola y pecuaria de la región”. Además argumentó que la mina Las Tres Palmas se encuentra a tan solo 20 kilómetros aguas arriba de la Presa de Sabaneta, la cual recoge las aguas de los ríos San Juan y la Guama, riega una parte del Valle de San Juan y tierras de otras provincias de la región.
En un documento enviado a este diario expresa que la referida mina está a solo 50 metros de los dos ríos mencionados y que, por lo tanto, las aguas del gran reservorio que pretende construir la GoldQuest se infiltrarán en la tierra y abastecerán a dichos ríos.
En adición a eso señaló que está comprobado que en esa zona las precipitaciones pluviales no pasan de 2,000 milímetros por año.
Para reafirmar aún más su posición recordó las declaraciones de Gilberto Reynoso Sánchez, un técnico calificado en cuestiones de agua del país, quien afirmó que “la región del Valle de San Juan presenta un déficit crónico de agua para usos domésticos, agrícolas e hidráulicos.
“En 2015 se estimó el promedio anual total de los recursos hídricos renovables de esta región en 4,653 metros cúbicos al año, mientras que la demanda total es de 4,689 metros cúbicos al año, resultando un balance negativo de 36 millones de metros cúbicos por año. Según las proyecciones, este déficit aumentará a 46 y 56 millones para los años 2020 y 2025”.
Despradel también mencionó la importancia del sector agropecuario en el Valle de San Juan debido a que ocupa más del 70% de la mano de obra de la región y aporta a la producción nacional más del 50% de los granos de habichuelas; más del 40% de la batata; más del 6% del arroz; más del 35% del maíz; más del 35% del gandul; más del 84% del maní; más del 20% de la berenjena, así como otras hortalizas y frutas de exportación y para el mercado local.
Además, la región del Valle produce 70,000 litros diarios de leche y contribuye con importantes volúmenes de carnes de diversos tipos.


COMENTARIOS