FIDH pide que a la UE no reconozca las próximas elecciones en Honduras

FIDH pide que a la UE no reconozca las próximas elecciones en Honduras

París, (EFE).- La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) pidió hoy a la Unión Europea (UE) «contundencia» contra el golpe de Estado en Honduras y solicitó a los ministros de Exteriores de los Veintisiete que no reconozcan el proceso electoral en curso.

En una carta abierta, la FIDH pidió además a la Unión que «invite de nuevo a la expulsión del territorio de la UE a todos los miembros del cuerpo diplomático hondureño que apoyan el golpe de Estado y que establezca restricciones migratorias para con las autoridades y empresarios que apoyan el Gobierno de facto» de Roberto Micheletti.

El texto reclama además a la UE que «apoye la labor de supervisión sobre la situación en Honduras que ha emprendido el Fiscal de la Corte Penal Internacional (el argentino Luis Moreno Ocampo) y lo llame a profundizar en sus acciones preventivas».

La FIDH destaca que los golpistas no han derogado, como prometieron, el decreto que suspendía las libertades constitucionales, entre ellas la de expresión y de movimiento.

«Siguen amparándose en este decreto para mantener la censura, represión y uso excesivo de la fuerza contra los opositores al régimen», dice la Federación Internacional de los Derechos Humanos, que agrega que «se sigue persiguiendo a todos aquellos que expresen públicamente su rechazo al golpe de Estado».

El pasado 28 de junio, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue obligado a abandonar el país a punta de pistola y su cargo fue ocupado por el presidente de facto Roberto Micheletti, quien ha anunciado elecciones para el próximo 29 de noviembre. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas