Figura es para facilitar negocios, no para recaudar

La Ciudad Juan Bosch es un proyecto exitoso de fideicomiso

A República Dominicana le ha ido bien con los fideicomisos para viviendas de bajo costo, pero le puede ir mejor si se toma conciencia de que no se debe hacer tanto énfasis en el aspecto fiscal, en desmedro del papel del fideicomiso como facilitar los negocios.
Así lo advirtieron los expertos en fideicomiso Magali Ross Chain, mexicana; Emmanuel Montás, gerente general de la fiduciaria Fiduciams, y Michel Camacho, gerente general de la fiduciaria In Commendam, ambos de República Dominicana.
Explicaron que tiene que haber un acuerdo entre los regulados y el regulador para la aplicación del régimen fiscal del fideicomiso.
Montás expuso que la figura de fideicomiso facilita mucho la forma de hacer negocios y muchas veces se concentra en los beneficios en la parte fiscal, que son importantes, pero la figura debe verse como un instrumento para facilitar los negocios.
“Cuando se creó la figura del fideicomiso se entendió que la figura iba a ser fiscalmente neutra, que la motivación para incurrir en un fideicomiso no fuera una naturaleza fiscal, pero no ha sido así del todo, porque nos regula de una forma muy estricta”, expresó Montás.
Explicó que al ver la figura del punto fiscal se burocratizan mucho los procesos de aprobación de los fideicomisos y eso afecta al sector.
Dijo que aunque hay exenciones fiscales, por otro lado se aplican determinados impuestos por utilizar la figura, como para transferir propiedades.
Camacho destacó que no se ha hecho una plena conciencia de las ventajas del fideicomiso para el país y del sistema de garantía que crea y la seguridad que da a las partes involucradas.
Ross Chain advirtió que una regulación muy estricta y cualquier tipo de traba en la figura del fideicomiso hacen que su crecimiento sea limitado.
“Debe haber un adecuado balance entre lo que es la regulación y cumplir con el objetivo original de facilitación a la hora de hacer negocio. Cada día de retraso afecta un negocio”, dijo Chain.
Abogó por evaluar la figura desde un punto neutral y luego ver sus responsabilidades fiscales.


COMENTARIOS