Citigroup, dueño del segundo mayor banco de México, informó que el país latinoamericano sufriría consecuencias negativas, junto con Estados Unidos y Canadá, si la administración de Donald Trump abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Ciertamente esperamos que no ocurra, porque es negativo para los tres países y tiene un impacto importante en la fabricación y las cadenas de suministro”, dijo Jane Fraser, responsable del banco para Latinoamérica, en una conferencia patrocinada por Credit Suisse en Florida.
“Esperamos que todos los socios sigan sentados a la mesa, porque creo que hay una gran ventaja en una versión revisada”, agregó.
Sin el TLCAN, el negocio de clientes institucionales de Citigroup en México podría sufrir negativamente, a medida que las empresas opten por no invertir en el país, explicó Fraser.
México es el mercado extranjero más importante para Citigroup, y la filial Citibanamex de la compañía con sede en Nueva York es el segundo mayor banco del país.
La firma ayuda a los clientes corporativos a prepararse ante una posible disolución del acuerdo.
Estados Unidos ha amenazado con retirarse del acuerdo durante la renegociación del tratado.
Mario Campa, cofundador de la firma Latam Policy Markets, coincidió en que la ruptura del TLCAN traería problemas para los tres países.
“A nivel macro, hablamos de menor dinamismo para las exportaciones de los tres países dentro de la región, además de posibles alzas marcadas en algunos insumos claves en industrias integradas en la cadena productiva. Esto es particularmente nocivo en un ambiente de alzas en las tasas de interés”, comentó Campa.
Para Citigroup se traduciría en menores comisiones por asesoría en listado de empresas; en fusiones y adquisiciones; manejo de instrumentos derivados, por citar algunos ejemplos de cómo su división de clientes institucionales puede reducir su volumen de negocio al perder atractivo el mercado mexicano, ante una eventual disociación de intereses económicos entre los tres países, señaló el experto.
Félix Boni, director general de Análisis de HR Ratings, señaló que el escenario actual para el tratado es que este año se logre un acuerdo aceptable para México.
“Para nosotros es mucho más importante el contenido del acuerdo”, apuntó.
La administración del presidente Trump señaló el martes pasado que las conversaciones van mejor con México que con Canadá.
Estados Unidos impulsó la revisión del TLCAN el año pasado diciendo que quería abordar su déficit comercial con México.
La próxima ronda de renegociaciones del acuerdo comercial se realizará el 26 de febrero en la Ciudad de México. Esa ronda se extenderá hasta el 6 de marzo.
En la sexta ronda de conversaciones del TLCAN, que culminó a fines de enero en Montreal, Estados Unidos rechazó las propuestas de Canadá para incluir los gastos de ingeniería, investigación, desarrollo y otras tareas de alto valor en las metas de mayor contenido norteamericano, con las que buscaba proteger empleos bien remunerados en la región.
El representante para Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó que al término de la sexta ronda de negociación del TLCAN se produjeron “algunos avances”, pero calificó el ritmo de las conversaciones como “lento”.