Finaliza búsqueda en Polyplas; el sábado encontraron cadáver

Finaliza búsqueda en Polyplas; el sábado encontraron cadáver

Reportaje sobre la fabrica de plástico que sufrió una explosión en el sector de villa agrícola dejando mucho daño materiales y muchas persona herida. En foto : rescatista RD HOY Duany Nuñez 9-12-2018

Cinco días después de aquel fatídico miércoles en el que una explosión en la fábrica de Polyplas, en Villas Agrícolas, Distrito Nacional, acabó con la vida de siete personas y dejó un saldo de 103 heridos y 25 familias afectadas, las autoridades de emergencia han puesto fin a la búsqueda de los desaparecidos, aunque continúan los trabajos de remoción de escombros y de limpieza.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, informó ayer que la labor de búsqueda y rescate fue suspendida porque no habían más personas reportando desaparecidos.
“Con el hallazgo el sábado de Manuel Esteban Rosario, quién era buscado por su madre Fausta Ramírez, finalizó la búsqueda de desaparecidos, ahora solo continúan las labores de limpieza, asistencia médica y psicológica”, indicó.
Asimismo, Méndez informó que los dos cadáveres que se encuentran en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) están siendo sometidos a un proceso de cruce de ADN para ser identificados y entregados a sus respectivas familias.
Dijo además que el COE permanecerá en la zona hasta tanto la situación de las familias afectadas se normalice.
Es por ello que colocaron una carpa junto al Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP) para brindar asistencia médica a los moradores del sector.
La directora del Plan Social, Iris Guaba, señaló que unas 45 personas están ayudando a los afectados con la entrega de alimentos, agua, kit de emergencia, además de televisores, camas y otros artículos del hogar.
Dijo que un equipo de médicos están realizando un operativo casa por casa.
Asistencia en hospitales. La cifra de personas ingresadas en centros hospitalarios ha bajado y solo quedan cinco, incluyendo un menor de edad ingresado en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, que se prevé que en las próximas horas será dado de alta, según informó el director del Seguro Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.
Cuatro adultos continúan ingresados en el Ney Arias Lora, uno de ellos en cuidados intensivos por presentar quemaduras en el 50% de su cuerpo. Se espera que los demás puedan ser dados de alta en el transcurso de la semana.
Reparación de hogares. Un equipo designado por el Ministerio de Obras Públicas ha intervenido 63 viviendas afectadas por la explosión y la onda expansiva.
En la zona de la tragedia se desplegaron equipos con profesionales de la ingeniería, cientos de obreros, albañiles, carpinteros, electricistas, plomeros, pintores, palas mecánicas, grúas, retroexcavadoras y todos los materiales de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas