Financiamiento puede no respaldar crédito ME

6D_Economía_27_5,p01

Los diferenciales crediticios de los mercados emergentes (ME) muestran una fuerte correlación con los capitales accionarios locales ante las pérdidas en el mercado accionario chino que han contribuido a la debilidad actual.
Las condiciones de liquidez están mejorando en China, sin embargo el financiamiento barato no ha podido respaldar los capitales accionarios durante la caída bursátil de 2015 y 2016, lo que ocasionó que se ampliara el diferencial en los mercados emergentes.
Debilidad en el diferencial crediticio exacerbada por China

La debilidad accionaria en los mercados emergentes está contribuyendo al aumento en los diferenciales crediticios pagados en dólares, siendo las acciones de empresas tecnológicas chinas las que más se han depreciado.
Los diferenciales crediticios en mercados emergentes han mostrado un estrecho vínculo con el rendimiento accionario en los mercados emergentes, con una correlación de 89.9% (R-cuadrado 80.9%) con base en tres años de datos diarios. Las valuaciones a la baja para los indicadores de las empresas tecnológicas Tencent, Alibaba, Baidu y JD.com son el principal origen de la debilidad accionaria en mercados emergentes, ya que las cuatro compañías abarcan el 10.6% de la capitalización total del mercado para el Índice Accionario de ME MSCI.
Las acciones de empresas de tecnología de Estados Unidos pueden tener un efecto sobredimensionado tanto en los capitales accionarios como en los diferenciales de los mercados emergentes, dada la estrecha correlación entre las acciones de FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) y las cuatro grandes empresas tecnológicas de China.

Inquietud entre los acreedores de ME

La incertidumbre del mercado accionario chino está generando inquietud para los acreedores de mercados emergentes, mientras la adaptación de políticas aún tiene que detener los descensos recientes, suscitando comparaciones con la caída bursátil de 2015 y 2016.
Los capitales accionarios chinos se desplomaron 43.3% de junio de 2015 a enero de 2016, ocasionando un marcado aumento en los diferenciales crediticios de los mercados emergentes, entre ellos el Índice Agregado de USD en ME de Bloomberg Barclays perdió 2.6% en el valor del mercado durante ese periodo.
Después de alcanzar un punto máximo a finales de enero, el Índice Compuesto de Shanghái ha descendido 22.9% en contraste con la pérdida de 2.5% del índice de referencia de bonos en dólares para ME.
China abarca 18.7% del Agregado en USD para mercados emergentes de Bloomberg Barclays y el diferencial ajustado por opciones (OAS) promedio se ha incrementado 65 puntos básicos, o 30.2% desde que el mercado accionario interno comenzó su descenso, a finales de enero.
La liquidez barata de China puede no sanar el crédito en los ME

La liquidez barata puede hacer arrancar el crecimiento de China, pero tal vez no alcance para respaldar los capitales accionarios locales en el corto plazo y es muy poco probable que alivie la presión sobre los diferenciales crediticios de los mercados emergentes.
La volatilidad del capital accionario realizado inicialmente disminuyó cuando China permitió que los costos de financiamiento cayeran considerablemente a principios de 2015.


COMENTARIOS