Finjus: argumentos reelección sin hacer reforma es “a frenta”

Servio Tulio Castaños. Fuente externa
Servio Tulio Castaños. Fuente externa

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) afirmó ayer que las disposiciones de la Constitución sobre la reelección presidencial son bastante claras “y no admiten, bajo ningún concepto, interpretaciones orientadas a argumentar supuestas afectaciones al derecho del Presidente de la República.
Consideró como una “afrenta” directa a la supremacía de la Constitución ciertos argumentos que se orientan a la posibilidad de una reelección presidencial sin necesidad de una reforma constitucional, pasando por alto la prohibición expresa que la Ley Sustantiva contiene.
La entidad de la sociedad civil sostiene que es improcedente tratar el tema de la reelección presidencial en la actual coyuntura política sin haber arribado siquiera al período de precampaña, y más aún, que se aluda a ella inobservando el contenido del artículo 124 de la Ley sustantiva, así como la vigésima disposición transitoria que prohíbe la reelección para el gobernante de turno.
El artículo de marras establece que “El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República[1]”.
La Finjus afirmó que ese contenido no afecta los derechos de los gobernantes ni tampoco genera un marco desigual de posibilidades para el acceso al poder, sino que por el contrario, lo que trata es de garantizar una verdadera alternabilidad política que permita continuar el fortalecimiento de la democracia.
Sobre la reelección sin reformar la Carta Magna, dijo que el país no se encuentra en un estado de vacío institucional ni de indefiniciones respecto al modelo de Estado, por lo que “apelar a interpretaciones que conducen a violentar los principios constitucionales, lacera toda una historia de conquistas en materia de seguridad jurídica, fortalecimiento institucional y respeto a la legalidad de los últimos años.


COMENTARIOS