Finjus: corrupción es alta por falta voluntad política

Finjus: corrupción es alta por falta voluntad política

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) atribuyó el alto índice de corrupción gubernamental a la falta de voluntad política, ya que existen los mecanismos de prevención y persecución de ese flagelo. Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad, consideró que el fenómeno de la  corrupción se resuelve con el diseño de políticas públicas que den respuesta a ese mal, así como con una definición de los controles. Lamentó que  en el país no haya un político preso por corrupción.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) atribuyó el alto índice de corrupción gubernamental a la falta de voluntad política, ya que existen los mecanismos de prevención y persecución de ese flagelo. 

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán,  habló sobre el tema  en una rueda de prensa convocada para anunciar la celebración de encuentros con los candidatos presidenciales Hipólito Mejía y Danilo Medina, para tratar sobre transparencia y corrupción.

 Informó que el encuentro con el expresidente Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRD, será el lunes 23 de abril y con Danilo Medina, candidato presidencial del PLD, el miércoles 2 de mayo.

Consideró que el tema de la corrupción se resuelve con el diseño de políticas públicas que den respuesta a ese mal, así como con una definición de los controles.

Castaños Guzmán estuvo acompañado en la conferencia de prensa   por el presidente de Finjus, Rafael del Toro, y el rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miguel Fiallo.

Dijo que precisamente  los encuentros que se desarrollarán en la UNPHU tienen la finalidad de escuchar las propuestas de Mejía y Medina en torno a cómo enfrentarán la corrupción.

Ningún político preso.  El vicepresidente ejecutivo de Finjus señaló que ha habido respuesta adecuada cuando se trata de someter a la justicia a empresarios que han cometido actos dolosos, pero hasta el momento no existe un solo político preso por esa práctica.

“Hemos visto que hay más de cien empresarios presos, cuando se trata de dominicanos comunes, pero desde el Estado se ha sido deficiente”, sostuvo.

Estimó que el próximo Gobierno que se instalará a partir del 16 de agosto estará obligado a implementar políticas públicas que detengan ese mal que para el desarrollo de la nación, ya que recursos que deben ir a áreas fundamentales como la educación, se desvían de esa manera.

“Es una obligación del próximo Gobierno, porque es un reclamo de la ciudadanía, a tal punto que se ha convertido en el principal tema de la agenda en la presente campaña electoral”, expresó Castaños Guzmán.

Las claves

1. El debate

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) sostendrán encuentros con los candidatos presidenciales   del PRD, Hipólito Mejía, y del PLD, Danilo Medina. El encuentro con Hipólito Mejía será el 23 de abril  a las 6:00  de la tarde, y con Danilo Medina,  el 2 de mayo a la misma hora. Los temas a debatir con los aspirantes presidenciales serán transparencia y corrupción. Habrá preguntas del público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas