Finjus dice debatir tema reelección traería confusión

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FIJUS) consideró ayer como “inoportuna” la discusión de una eventual reforma a la Constitución, afirmando que la misma lo que podría es generar confusión.
Indicó que la Carta Magna es bastante clara respecto a que el presidente de la República no puede procurar una repostulación en el 2020, a menos que la Constitución vuelva a ser reformada.
“A pesar de que son muchos los presupuestos de las normas que frecuentemente pueden prestarse a interpretación, este no sería el caso para el tema de la reelección presidencial”, afirmó el vocero de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán.
Sostuvo que la Ley Sustantiva es muy específica sobre la imposibilidad de la reelección presidencial, cuando en su artículo 124 establece que “El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.
Asimismo, resaltó que en la vigésima disposición transitoria establecida en la Carta Magna, se indica, para la coyuntura política actual, que “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República.”
Afirmó que el contenido del texto anterior aplica exactamente para esta situación concreta y no admite interpretaciones como las planteadas en algunos medios de comunicación.
Respecto al principio de igualdad, que algunos podrían interpretar a favor de la reelección presidencial, Castaños Guzmán dijo que apelar a ese precepto, además de que carece de un reconocimiento de la realidad fáctica y del concepto jurídico-constitucional referente a la igualdad, jurídicamente es insostenible.
“En las actuales circunstancias queda claro que se requeriría otra reforma constitucional para poder legitimar un proceso de reelección presidencial, y consideramos inoportuno, tanto el debate con ese propósito como la propia reforma, pues abocarnos en estos momentos a eso podría desembocar en situaciones que no contribuirá al fortalecimiento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, ni a lagobernabilidad”, dijo Castaños Guzmán.


COMENTARIOS