FINJUS: Diferendo DM y LF no debe incidir Ley Partidos

FINJUS: Diferendo   DM y LF no debe incidir  Ley Partidos

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió ayer que la Ley de Partidos Políticos no puede depender de la voluntad de los dos principales líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus diferencias sobre el tipo de primarias internas que debe ser aprobado.
La entidad de la sociedad civil consideró que tratar de construir un consenso sobre la base de las diferencias entre esos dos líderes (el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández), no es consenso.
“El consenso se construye sobre la base de la mayoría, y la mayoría de los partidos están de acuerdo conque las primarias sean cerradas”, subrayó.
Que asuman su responsabilidad. Servio Tulio Castaños Guzmán, vocero de la FINJUS, afirmó que una organización política que no sea capaz de hacer su padrón y de transparentar su militancia, no merece formar parte del sistema de partidos en la República Dominicana.
Resaltó que a los partidos en el país se le ha dado todo, y que producto de sus debilidades institucionales, giran en su entorno una serie de distorsiones que no pueden seguir alimentándose.
“Los apoyamos en el voto preferencial porque no eran capaces de garantizar la trasparencia de sus procesos internos, y eso trajo como consecuencia el encarecimiento de la actividad política, y que mucha gente sin ser miembro de un partido termine financiando las campañas electorales a cambio de que se le garanticen plazas en los procesos internos”, dijo.
Es hora de que asuman. Afirmó que es tiempo ya de que las organizaciones políticas asuman sus obligaciones, e indicó que organizarse, sobre todo a su militancia a través de sus padrones internos, no del de la Junta Central Electoral (JCE), es parte de ellas.
“Las Primarias internas de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), o de la Liberación Dominicana (PLD), por ejemplo, deben estar reservadas para la militancia de esas organizaciones política, porque así es como se fortalecen esas instituciones internamente”, subrayó.
Agregó que solo utilizando su propio padrón pueden identificar quiénes son sus militantes, cuántas mujeres hay inscritas en ellos y respetar la cuota femenina, y cuando vayan a inscribir candidaturas, lo hagan sobre la base del respeto de esa cuota.
Castaños Guzmán se preguntó qué tiene que ver gente que no simpatizan por los partidos, en la celebración de una actividad interna y propia de esa organización? “Para eso están las elecciones nacionales”.
Ofreció sus declaraciones en entrevista a Hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas