El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, dijo ayer que la ciudadanía tiene la percepción de que el Comité Político del partido oficialista influye en el Congreso Nacional, por lo que espera que en el tema de la Ley de Partidos Políticos y el de Régimen Electoral, se deje a los legisladores actuar.
“Ojalá que el Comité Político deje al Congreso Nacional ejercer lo que son sus atribuciones… Nosotros esperamos y quiera Dios que nuestro congresistas entiendan, que ellos no son los representantes de un partido sino de una sociedad que los llevó a ocupar esas posiciones”, expresó.
Respecto al tema, el exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero, expresó que ya hay una decisión adoptada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de dejar a los legisladores en libertad para que el tema de las primarias sean como ellos consideren. “Yo creo que existe la voluntad expresa entre todos de poder dotar al país en esta legislatura ”, indicó.
Hernández Peguero dijo que en lo adelante hay que lograr el consenso para los puntos que quedan de discusión. Sobre la tardanza manifestó que es normal, porque se trata de una Ley que impactará de manera trascendental en los partidos políticos y en el nuevo sistema electoral.