Finjus lleva a Cámara de Diputados propuesta para diálogo sobre Ley de Partidos

Servio Tulio Castaños Guzmán.
Servio Tulio Castaños Guzmán.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus)  acudió en la mañana de hoy a la Cámara de Diputados  (CD) para depositar de una iniciativa de diálogo nacional de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que incluya todos los sectores representativo de la sociedad y que propicié un consenso contra el proyecto aprobado en el Senado la semana pasada.

La propuesta fue lleva por vicepresidente ejecutivo de la fundación, Servio Tulio Castaños Guzmán, y inmediatamente recibida por el presidente de CD, Rubén Maldonado, quien informó que se identifica con la iniciativa de Finjus y presentará la iniciativa a la comisión especial que estudia lo relacionado de este tema, presidida por Henry Merán.

Al mismo tiempo,  Maldonado indicó que su posición es hacer una gran mesa de diálogo con la iglesia, los partidos y las entidades sociales  para que la Ley de Partidos sea el resultado de eso.

Aunque no quiso entrar en detalles sobre el proyecto aprobado por el Senado de la República, el pasado miércoles, aseguró que Ley de Partidos tiene a la sociedad divida. Tampoco habló sobre la modalidad de primarias cerradas que Finjus plantea, solo destacó que todas las propuestas serán estudiadas por la comisión especial.

Senado/ Hemiciclo Aprueban en primera lectura ley de partido. 11/04/18 Foto: Pablo Matos.

Senado/ Hemiciclo Aprueban en primera lectura ley de partido. 11/04/18 Foto: Pablo Matos.

Realizaciones después de que se aprobara Ley de Partido con Primarias Abiertas

Namphi Rodríguez advirtió al Congreso que las primarias abiertas no sólo son inconstitucionales, sino que devaluarían el rol que tradicionalmente la Constitución ha otorgado a los partidos políticos como entes de intermediación entre la sociedad y el Estado.

Rodríguez dijo que dentro de los fines que el artículo 216 de la Constitución atribuye a las formaciones políticas está el de garantizar la participación ciudadana en los procesos políticos para fortalecer la democracia.

 


COMENTARIOS