Finjus llevó iniciativa CD; busca Ley Partidos sea por consenso

Finjus  llevó iniciativa   CD; busca Ley Partidos sea por consenso

La Fundación Institucionalidad y Justicia -Finjus- depositó ayer a la Cámara de Diputados una iniciativa para que se efectúe un amplio debate nacional del que salga el consenso para la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, con la participación de todos los partidos políticos del sistema, la sociedad civil y otros actores representativos del país.
Busca que la Cámara de Diputados abra las puertas para que Ley de Partidos tenga un espíritu contrario al proyecto de Ley de Partidos aprobado en el Senado de la República, la semana pasada, en primera lectura y estableciendo la celebración de primarias internas abiertas y simultáneas en los partidos políticos.
La iniciativa de Finjus, entregada por su vicepresidente ejecutivo Servio Tulio Castaños Guzmán, al presidente de la Cámara, Rúben Maldonado Díaz, fue acogida -de inmediato- por el titular del órgano legislativo, quien adelantó que la impulsará y será enviada a la comisión especial que estudia la Ley de Partidos y la Ley del Régimen Electoral en la Cámara de Diputados. En la ceremonia en el despacho de Maldonado Díaz estuvo presente el presidente de la comisión especial a cargo del estudio de estos dos proyectos de ley, diputado Henry Merán; el vicepresidente del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, y funcionarios de la entidad legislativa.
Castaños Guzmán dijo que Finjus está presta a colaborar para que se produzca un gran diálogo nacional con la Ley de Partidos. Precisó que acudió a la Cámara de Diputados a presentar su propuesta por la preocupación que tienen sobre la Ley de Partidos, proyecto de ley que afirmó “ha dividido a la sociedad dominicana”, al tiempo de reconocer que la versión aprobada en el Senado -y que instituiría las primarias abiertas-, ha generado un amplio rechazo.
Dijo espera que los diputados den una nueva lectura al proyecto, de manera que fortalezca a los partidos políticos y que institucionalice la forma de hacer política, y sobre todo, que la Ley de Partidos goce de la legitimidad de los más de 20 partidos políticos y de todo el país. “Llegó la hora de consensuar. Esta Ley de Partidos ya no se puede sacar del Congreso”, advirtió el representante de Finjus.
Invocó el artículo 216 de la Constitución del 26 de enero del 2010 para demandar la preservación de los partidos políticos como expresión de ideales de libertad, democracia y desarrollo, a la vez, deplorar que la Ley de Partidos Políticos se haya estancado en el Congreso Nacional. Asimismo calificó de desacierto la forma como el pasado 11 de abril el Senado aprobó en primera lectura la Ley de Partidos “-sobre un texto que está suscitando graves discrepancias y desencuentros entre los legisladores, partidos y sectores sociales involucrados” .
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados declaró estar “absolutamente de acuerdo con Finjus, por la necesidad de todos los actores fundamentales participen en una gran mesa a ponerse de acuerdo con la Ley de Partidos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas