Finjus pide JCE redoble esfuerzos por transparencia proceso

Finjus pide JCE redoble esfuerzos por transparencia proceso

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) respaldó ayer a la Junta Central Electoral (JCE) en su reclamo a los legisladores-candidatos para que acaten la resolución que prohíbe el uso de recursos de asistencia social durante la campaña electoral.

Asimismo, instó al organismo a redoblar sus esfuerzos para que el proceso electoral en curso se revista de la máxima transparencia y equidad.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vocero de la entidad, afirmó que la decisión de la JCE es válida en el momento actual y constituye el ejercicio de una atribución que le asigna la Constitución, específicamente en su artículo 212, en el sentido de asegurar y “velar porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad, equidad y transparencia en la utilización de los recursos económicos”.

Pero además, porque “la existencia del llamado “Fondo de Gestión Social del Congreso Nacional”, mejor conocido como El Barrilito, ha sido objeto de análisis jurídico tanto locales como internacionales, y en todos los estudios conocidos los expertos han resaltado que las prácticas amparadas por esos fondos constituyen una desnaturalización de las funciones primigenias propias del Poder Legislativo, que son la legislativa, fiscalizadora y representativa”.

No puede haber excusas. Castaños Guzmán dijo que la ausencia de una moderna Ley Electoral y de una legislación de Partidos que regulen de manera eficiente y sancionen el uso de recursos del estado en la campaña, no pueden ser usadas como justificación para impedir que la JCE adopte las iniciativas que faciliten la transparencia y equidad en los procesos electorales.

“En el marco del proceso actual, que los Senadores dispongan del Barrilito constituye una competencia desigual con relación a otros candidatos que no tienen acceso a fondos similares. Esto pone en entredicho la equidad y, de acuerdo a las opiniones planteadas por expertos y analistas, constituye un estímulo de prácticas clientelistas y privilegios irritantes que contradicen el ideal de la democracia”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas