Finjus respalda a Miriam; dice Mariano tiene que defender

EL Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Magistrado Mariano Germán Mejía, sostuvo hoy un encuentro con representantes de la sociedad civil en el que presento los resultados derivados de los compromisos de la cumbre judicial Nacional. Durante el encuentro participaron el vicepresidente de la FINJUS, Servio Tulio Castaño .Hoy/Arlenis Castillo/02/07/18.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) respaldó ayer los pronunciamientos de la magistrada Miriam Germán Brito, y el pedimento que le hace al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán. Servio Tulio Castaños Guzmán, vocero de la entidad, dijo que los actores del sistema de justicia tienen que cuidar sus pronunciamientos, e indicó que los que hizo la directora de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, hirieron susceptibilidades.
“En el hipotético caso de que no se hubiese confirmado al magistrado Francisco Ortega y hubiesen nombrado otro juez con el que el Ministerio Público no se hubiese sentido confiado, lo que tenía que hacer era recusarlo como hicieron los abogados de algunos imputados”, agregó.
Castaños Guzmán manifestó que el presidente de la SCJ tiene que pronunciarse en ese sentido, porque al fin de cuentas lo que se hizo fue emitir juicios contra los jueces de la alta corte y sobre eso, “evidentemente el presidente de la Suprema Corte de Justicia va a tener que tomar una posición”.
Castaños Guzmán habló luego de concluido el acto donde el presidente del Poder Judicial presentó a la sociedad civil los avances de la Cumbre Judicial Nacional.
Elogios al informe. La Finjus y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), elogiaron el informe.
Castaños Guzmán resaltó las inversiones en infraestructuras, lo cual dijo, “indudablemente harán que los tribunales o jurisdicciones que aún no han entrado en funcionamiento o lo hacen de manera parcial, puedan brindar un servicio de justicia más efectivo”, lo cual se complementa con la división de funciones y especializaciones jurisdiccionales.
Destacó como algo sumamente innovador en materia de acceso a la justicia. la implementaciòn del sistema de videoconferencias en materia penal, entre otros.
En términos similares hablaron la directora ejecutiva de la ANJE, Karina Mancebo; y Ernesto Selman, del CREES.