Finjus se une reclamo de Ray Guevara al Congreso Nacional

Finjus se une  reclamo de Ray Guevara al Congreso Nacional

Invitados al coloquios semanal del periódico el Día, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, entrevistados por José P. Monegro, subdirector del Día y Dominga Ramírez García, periodista /foto José de León

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se sumó ayer al reclamo del presidente del Tribunal Constitucional (TC) al Poder Legislativo, para que apruebe las leyes complementarias de la Constitución del 2010.

La entidad de la sociedad civil dijo que en las actuales circunstancias de desarrollo político, económico y social que vive el país, es imprescindible que el Estado dominicano cierre las lagunas legales que aún persisten
Recordó que la Constitución del 2010 ordena de forma precisa la necesidad de promulgar legislaciones en materias imprescindibles que garantizan un goce efectivo de determinados derechos fundamentales y fortalecen la institucionalidad democrática. Indicó que a ese precepto constitucional se le denomina “reserva de ley”.
Su contribución. La FINJUS refirió que ha colaborado con ese propósito redactando varios anteproyectos legislativos que cumplen con el precepto constitucional. en el marco de la Comisión para la Adecuación del Ordenamiento Jurídico que auspició la Cámara de Diputados,

Citó entre ellos los anteproyectos de leyes de responsabilidad civil de las entidades públicas; de Control Judicial de la Administración Pública; ley que regula el Derecho de Petición; ley que regula el Indulto; ley de referéndum; ley de Publicidad y Comunicación Estatal; y ley de Derechos Colectivos y Difusos.

Afirmó que a cada uno de esos proyectos se les ha dado seguimiento estricto, y consideró que su discusión y eventual aprobación los convertirían en importantes pilares del orden democrático.

Señaló que tal y como ha indicado la doctrina, “la reserva de ley o dominio legal es el conjunto de materias cuya regulación le ha sido dejada por las normas básicas del ordenamiento jurídico, al ámbito exclusivo de las potestades del legislador, excluyendo de su esfera de acción, la intervención de otros poderes del Estado. ”
Bien hecho por Ray Guevara! El vicepresidente ejecutivo de la FINJUS dijo que corresponde al TC recordarle al Poder Legislativo su responsabilidad de dar cumplimiento a esta direccionalidad de regulación que le ha establecido la Constitución, y así lo hizo el presidente de esa alta corte, el doctor Milton Ray Guevara.
“Coincidimos con el doctor Ray Guevara en el sentido de exhortar la necesidad de que el Poder Legislativo a que se aboque a la discusión y eventual aprobación de cada uno de las legislaciones que constituyen en sí mismas una reserva legal de la Constitución”, dijo la FINJUS a través de su vocero, Servio Tulio Castaños Guzmán.
Afirmó que es necesario que los poderes públicos se hagan eco de los mandatos constitucionales, en aras de fortalecer el Estado Social y Democrático de Derecho y promover en la discusión nacional cuestiones que favorezcan la primacía de los derechos fundamentales en las leyes del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas