Finjus urge reglamento haga efectiva Ley 105-13

País - Misa de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, con motivo del día del Defensor Publico. Eucaristía realizada en el Convento de los Dominicos, y contó con la presencia del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y del Secretario General de la FINJUS, Servio Tulio Castaño.
Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 21 de diciembre del 2010.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) cuestionó ayer que la discusión para verificar la legitimidad o no del aumento salarial que se hicieron los miembros de la Cámara de Cuentas amparándose en la Resolución ADM-2013-012, se haya relegado a un “test de legalidad de carácter simplista”, y no a una evaluación a la luz del principio de racionalidad.
Consideró impostergable que desde el poder Ejecutivo se emitan los reglamentos que harán efectiva la aplicabilidad de la ley número 105-13, la que además de fijar los topes de salario para funcionarios específicos, como el del presidente de la Cámara de Cuentas, establece en su artículo 13 la atribución de los poderes y órganos constitucionales del Estado de fijar sus escalas salariales guiándose de un reglamento que debe dictar el Poder Ejecutivo.
La Finjus reaccionó tras darse a conocer el informe que rindió la comisión especial de la Cámara de Diputados designada para investigar la legalidad o no del aumento, en el que concluyeron que la decisión del órgano auditor “ no entraña violación alguna con las normas jurídicas” que rigen la institución.
Castaños Guzmán dijo que en la discusión de ese tema era imprescindible tomar en cuenta que toda resolución debe estar ajustada a los principios de la administración pública, y que los órganos constitucionales, como lo es la CC, no escapan a esa sujeción, y deben ser coherentes y contestes a los parámetros que rigen la actuación administrativa.
“Reiteró que el aumento fue una decisión “inoportuna, descoordinada, incoherente y cuestionable”.


COMENTARIOS