Fiscal amenaza con dimitir si se falsea caso sacerdote asesinado

Fiscal amenaza con dimitir si se falsea caso sacerdote asesinado

Caracas, (EFE).- El Fiscal General de Venezuela, Isaías Rodríguez, dijo hoy que dimitirá «si se hacen concesiones contra la verdad» en el crimen del subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el sacerdote Jorge Piñango.

Rodríguez ratificó todos los detalles escabrosos que reveló sobre el caso y dijo que se había guardado, de momento, otros más «graves» que figuran en la autopsia.

El fiscal, que hizo sus declaraciones a través de una llamada telefónica al canal estatal «Venezolana de Televisión», criticó la versión dada ayer por el director de la policía judicial, Marcos Chávez, y el comunicado emitido por la CEV.

El comunicado de la CEV deploró que Rodríguez situase el crimen en un contexto pasional y hablase de «lesiones en el ano» del religioso y de la utilización de «un estimulante de los que sirven para potenciar la actividad (sexual) de las personas».

«He podido decir mucho más porque hay informaciones mucho más graves que están en la autopsia», manifestó Rodríguez en su intervención de hoy y añadió que «el país debe conocer la autopsia para que vea lo que realmente ocurrió allí».

Rodríguez se preguntó qué fuentes tuvieron los prelados para rechazar el móvil pasional si no conocen el informe de la autopsia ni las declaraciones de los testigos.

Añadió que los venezolanos deben conocer aspectos en los que el presunto criminal del sacerdote revela «dónde y por qué lo convidaron», y dejó en el aire «un punto gravísimo que tiene que ver son el sida».

Piñango, de 47 años, fue encontrado el 24 de abril en un hotel de citas de Caracas, desnudo y muerto por «asfixia por sofocación», según la autopsia.

La versión del fiscal fue suavizada ayer, miércoles, por la del jefe de la policía quien planteó que el móvil del crimen pudo ser el robo del vehículo, el teléfono y las tarjetas de crédito del sacerdote.

Chávez hizo ese planteamiento al anunciar la detención de Andrés Rodríguez, de 24 años, presunto asesino de Piñango.

«Sus declaraciones fueron irresponsables. No se puede hablar de móvil de robo cuando no lo hubo. Voy a solicitar que se impongan sanciones porque ha confundido al país y ha manipulado y pervertido la investigación», dijo el fiscal.

Rodríguez explicó que se decidió a dar detalles fuertes del caso después de oír las «tendenciosas y provocadoras» declaraciones del ex presidente de la CEV monseñor Baltazar Porras quien, además, fue el que sacó a la luz pública el caso Piñango.

«Intervine porque Porras trató de hacer ver que el padre Piñango era un muerto del gobierno, y varios canales y radios reprodujeron sus declaraciones para crear una matriz de opinión en ese sentido», manifestó el fiscal.

Al margen de la controversia sobre las motivaciones, la policía ha definido que el 22 de abril Piñango entró vestido de paisano en el hotel acompañado por su presunto asesino.

También se ha esclarecido que, una vez muerto Piñango, el agresor se llevó su vehículo, su teléfono y sus tarjetas bancarias con las que hizo gastos por unos 500 dólares. EFE

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas