Fiscal de Distrito propone tratar violencia género desde escuela

Al centro la fiscal Yeni Berenice Reynoso junto a otras mujeres reconocidas por sus aportes a la sociedad

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, afirmó ayer que el tema de la violencia contra la mujer deber ser trabajado desde las escuelas, las familias, las asociaciones y los clubes sociales, ya que a su entender es la única manera de erradicar ese flagelo que tanto afecta a la sociedad.
Asegura que el problemas de los feminicidios y demás actos violentos a las mujeres no van a cambiar desde el sistema punitivo, cuando el agresor es sancionado, sino desde la prevención, lo que ‘solo puede lograrse trabajando con las fuerzas vivas de la nación’.
“Nosotros desde la fiscalía actuamos cuando el hecho ha pasado y nosotros no queremos condenas ejemplares de 30 años, sino que las mujeres no mueran”, expresó la abogada al participar del panel “Tendencias modernas del emprendimiento de la mujer proactiva e innovadora”.
Dicho acto fue organizado por la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Herrera (Cooherrera), que entregó la XII versión del Premio Mujer Emprendedora Cooherrera 2018.
En el panel también expusieron la comunicadora y presentadora de noticias Elianta Quintero Cepeda y la abogada y pasada miembro de la Junta Central Electoral Aura Celeste Fernández.
Quintero Cepeda alertó sobre el peligro de que la violencia llegue a ser algo normal, que todo el mundo la acepte como si fuera parte de la sociedad, un modo de convivencia.
Compromiso de todo. Afirmó que detener ese mal es el compromiso de todos y que la mejor forma de lograrlo es con la comunicación y siendo amorosos.
Estimuló a las mujeres a no avergonzarse de sus debilidades, afianzarse en sus fortalezas y seguir adelante en las metas propuestas.
“Nunca permitan que alguien les diga que no pueden. Nosotras podemos lograr lo que queramos, siempre y cuando no le hagamos daño a los demás ni a nosotras mismas”, dijo.
Desarrollar valores éticos. Aura Celeste Fernández, de su lado, pidió a las mujeres insistir en su desarrollo, pero con valores éticos, que estén por encima de los patrones sociales imperantes.
Deploró que la mayoría no pueda participar en la política en igualdad de condiciones con los hombres, a pesar de que cada día las mujeres reclaman una sociedad más democrática y participativa, en la que ellas puedas ser un ente activo en la toma de decisiones.
Reconocidas. Entra las mujeres reconocidas por sus aporte al desarrollo de la sociedad, desde sus ámbitos laborales, destacan la fiscal Berenice Reynoso, en justicia y transparencia; Celeste Fernández, en política y ética ciudadana; la cantante Vickiana, en arte y cultura popular.
También Quintero Cepeda, en comunicación y liderazgo solidario; Garitza Contreras, en desarrollo solidario cooperativo y la sargento mayor de la Policía Bellanira Montero Encarnación, en seguridad ciudadana y otras mujeres empresarias cooperativistas.