Fiscal Yeni Berenice explica por qué califica como “crimen de odio” muerte de Hernández

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, afirmó hoy que existen elementos en el caso del joven José Carlos Hernández que hacen al Ministerio Público descartar totalmente la teoría del asesinato por error.

“La joven que denunció que fue objeto de una violación -aspecto que se está investigando-, establece que los jóvenes victimarios de José Carlos Hernández conocían perfectamente, hace más de ocho años, a los jóvenes que la violaron. Además las características físicas de la víctima y de los supuestos agresores de la violación no coinciden para nada”, indicó Reynoso.  

La fiscal, en llamada al espacio radial “Huchi y El Equipo”, dijo que también  hay otras circunstancias y detalles de la investigación que por estar en la fase que está prefiere no abundar.

Señaló que el caso tiene características de lo que algunas legislaciones como la alemana y la colombiana, han tipificado como crimen de odio, “que son aquellos crímenes donde el victimario tiene como motivo o fundamento para agredir a la víctima, para cometer el delito, razones fundamentadas en diferencias ideológicas religiosas, políticas y de clases sociales”.

Explicó que aunque en el país esa tipificación no existe utilizó el término porque más que legal es una terminología jurídica, “es decir que el hecho de que no esté tipificado no indica que el Ministerio Público no lo pueda utilizar, porque la doctrina es abundante en considerarlo un crimen de odio”.

Expuso que estos se caracterizan por una gran saña y que algunos autores plantean que el victimario no se conforma con lograr su objetivo sino que quiere que sea en episodios espectaculares de violencia y que busca, además de cometer el hecho, una especie de castigo a la víctima.

“El crimen de odio casi siempre tiene elementos como la premeditación y acechanza, no es un homicidio simple, se debe castigar como un asesinato.

Sin embargo, aclaró que esta es una teoría inicial, construida por el Ministerio Público atendiendo a elementos objetivos del caso y elementos de prueba recopilados hasta el momento.  

Informó que solicitarán nuevas medidas de coerción y que se investiga la denuncia de la joven de que había sido objeto de violación por parte de dos jóvenes que no tienen vinculación con la víctima ni con el que sobrevivió al ataque.

Indicó que a los victimarios de Hernández “más que vínculos familiares o de trabajo los unen ideologías”.