La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, negó que le hayan devuelto la suma de 67 millones de pesos a José Del Carmen Cruz, acusado de falsificar y adulterar medicamentos.
“Se ha dicho en algunos medios de comunicación que a José Cruz se le devolvieron 18 vehículos, y eso es falso, se ha dicho que se le devolvió 67 millones y también es falso, y la sentencia es pública y está ahí”, manifestó.
Dijo que el Estado confiscó entre bienes, inmuebles, equipos y mobiliarios RD$400 millones de pesos y se le devolvieron 40 millones, porque Del Carmen Cruz también se dedicaba a la venta de electrodomésticos y equipos médicos y por ende no se pudo demostrar que todas las actividades eran ilícitas.
Sostuvo que Cruz fue liberado por padecer de una influencia renal crónica, y porque desde antes de la fiscalía obtener la sentencia él estaba en libertad.
“Está en libertad porque José cruz tiene una insuficiencia renal crónica, mira que irónica es la vida, él vendía medicamentos que eran para tratar esa misma enfermedad”, expresó.
Sostuvo que este es el primer caso de decomiso de esa magnitud que no proviene de narcotráfico y que las 18 empresas que tenía el imputado fueron cerradas.
Expresó que esos bienes son manejados por la Procuraduría para ser comisado conforme a lo que establece la Ley de Lavado de Activos, y que a la Fiscalía no le toca nada.
“Nosotros simplemente conocemos el proceso y litigamos el caso, a nosotros nos no toca nada”, dijo Yeni Berenice.
Yeni Berenice ofreció estas declaraciones al ser entrevistada en el programa El Sol de la Mañana, que se transmite por Zol 106.5 FM.
Se recuerda que José Del Carmen Cruz fue condenado a diez años de prisión, de los cuales ocho años y nueve meses fueron suspendidos. Durante ese período deberá someterse al cuidado y vigilancia del juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional.
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, cuestionó hoy el acuerdo al que arribó la Fiscalía del Distrito Nacional con José Cruz.