Fiscales apoyan concursos para escoger a los titulares

Fachada. Suprema Corte de Justicia (SCJ) y Procuraduria General de la Republica. El Nacional/ Jorge Gonzalez. 18.06.2009. Archivo.
Fachada. Suprema Corte de Justicia (SCJ) y Procuraduria General de la Republica. El Nacional/ Jorge Gonzalez. 18.06.2009. Archivo.

Las dos asociaciones que agrupan la totalidad de los fiscales de los departamentos judiciales del país manifestaron ayer su apoyo al concurso interno dispuesto por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para seleccionar los titulares de 40 dependencias de ese organismo en diferentes demarcaciones.
A través de cartas dirigidas al procurador General de la República, la Asociación de Fiscales de la República Dominicana (Fiscaldom) y la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (Adofic), expresan que con certamen se da por terminada la época de designar fiscales mediante dedo y por influencias políticas, lo cual afirman, por sí solo, le asigna una dimensión histórica.
Resaltaron además que el concurso es un acto de justicia, pues con el mismo se da cumple una vieja demanda de la membresía de ambas instituciones y queda satisfecha, en gran medida, su aspiración de que desde la alta dirección del Ministerio Público se les tome en cuenta, a partir de sus capacidades y su preparación.
Fiscaldom y Adofic expresan que las bases dispuestas para participar en dicho certamen permiten la participación en igualdad de condiciones de todos los integrantes de la carrera del Ministerio Público y resaltaron que es un importante paso de avance para el fortalecimiento institucional del organismo responsable de la prevención y la persecución, de los crímenes y los delitos.
Destacan que los términos aprobados por el Consejo Superior del Ministerio Público, para este concurso, no contienen ninguna disposición fuera de lo que está establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y el Reglamento de Carrera del Ministerio Público, por lo que su texto se apega estrictamente a lo contenido en ambas normativas.
Confían que mediante la transparencia serán escogidos los mejores recursos humanos con que cuenta esa institución, para ocupar las posiciones titulares de las 22 Procuradurías Fiscales, 11 Procuradurías Generales de Corte de Apelación y las 7 Procuradurías Especializadas.
Ambas instituciones hacen un llamado a la membresía del Ministerio Público del país para que participe en la convocatoria de este concurso, del que aseguran saldrá bastante fortalecido, lo cual destacan, redundará en una mejoría en el cumplimiento de las responsabilidades que la Constitución y las leyes, asignan que ese organismo estatal garantice a la ciudadanía.


COMENTARIOS