Atenas. La agencia de calificación crediticia Fitch cree que Chipre no requerirá el rescate completo de 10.000 millones de euros (unos 10.800 millones de dólares) que los acreedores se comprometieron a facilitar a ese país por la crisis financiera de 2013.
En un comunicado, Fitch señaló que la “tendencia básica de las finanzas públicas es positiva” y añadió que “el buen comportamiento del presupuesto indican que el alcance del programa ha alcanzado cerca de 3 mil millones de euros” (unos 3.250 millones de dólares), lo que supone el 17 % del producto interior bruto.
Fitch confirmó la solvencia a largo plazo de Chipre en B-, con perspectiva positiva, pero elevó la nota de techo país a BB- de B, y mantuvo asimismo la solvencia a corto plazo del país en B. En marzo de 2013 Chipre acordó un programa con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a cambio de un rescate financiero de 10.000 millones de euros, aunque para obtenerlo tuvo que instalar un corralito y emprender una importante reestructuración de su sector bancario.