El director ejecutivo de la Fundación Justicia y Transparencia, Miguel Reyes Taveras, manifestó hoy que el suicidio del arquitecto David Rodríguez García, en el baño de la OISOE, pone en evidencia la necesidad imperativa de hacer una profilaxis para desmontar la cultura mafiosa de peajes.
El abogado y activista social afirmó que esas mafias se expresan con mayor fuerza y arraigo en el Ministerio de Educación, el Ministerio de Obras Públicas, y la CAASD.
Asimismo reveló que la Fundación Justicia y Transparencia ha estado persiguiendo por la vía administrativa y judicial la suspensión y anulación de varios contratos que han sido otorgados a estos cárteles mafiosos.
También se refirió a las denuncias presentadas ante la Dirección General de Compras y Contrataciones de los contratos suscritos por las empresas AAA DOMINICANA y CONAMSA, SRL, con la CAASD y el INDRHI, en franca violación a la ley de Compras Y Contrataciones.
Además mencionó una investigación de la que se encuentra apoderado el órgano rector de las compras y contrataciones, sobre las irregularidades manifiestas en la contratación y ejecución de obras contratadas por la OISOE, dentro las cuales mencionó el hospital Doctor Luis Eduardo Aybar; los Liceos, Sávica y Villa San Felipe, así como en las escuelas La Cuaba y la estancia infantil La Fe; y de la remodelación de la Iglesia Santa Bárbara en la Ciudad Colonial.
Del mismo modo, mencionó que están concluyendo la instrumentación de los expedientes para el sometimiento de los contratos otorgados por la OISOE a las empresas DIPREMEDIA, PG COMERCIAL SRL, PROMEDCA, PROYECCIONES LUXOR y TOKESSA.
La entidad de sociedad civil instó a los órganos de control a intervenir y enfrentar y desterrar el fantasma de la corrupción presente en todas estas operaciones, las cuales no resisten el escrutinio de la justicia, tal y como oportunamente vamos a demostrarlo en las diferentes jurisdicciones que correspondan, sentenció el directivo de la FJT.
Exige destitución del del director de INABIE por irregularidades en el desayuno escolar
De igual forma la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), externó su preocupación por las constantes intoxicaciones de que han sido objeto miles de niños producto de la ingesta del desayuno escolar, al tiempo de responsabilizar y exigir la destitución del director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, René Jáquez Gil, y la intervención inmediata del gobierno y los órganos de control del Estado en dicha institución en virtud de las reiteradas acusaciones y señalamientos por el manejo dado a los fondos del INABIE el manejo sobre intoxicación de niños por la ingesta de los alimentos escolares y también la comisión de actos de corrupción en la asignación de contratos millonarios de dicha entidad.
Miguel Reyes Taveras, director ejecutivo de la entidad de sociedad civil, consideró como graves y comprometedoras las revelaciones y pruebas aportadas por la periodista Nuria Piera, en sus programas de televisión, sobre la falta de calidad de los alimentos proporcionados por los proveedores del INABIE y el mal manejo de los alimentos, lo que ha causado la intoxicación de estudiantes, profesores, personal administrativo y otras personas.
Finalmente, declaró que ante la gravedad de los hechos y la vulneración que esto significa de derechos fundamentales, como la educación y la salud, la Fundación Justicia y Transparencia considera que el Poder Ejecutivo está obligado a enderezar el rumbo del INABIE, que bajo la actual administración se ha constituido en una amenaza y peligro para la salud pública.