Flexibilización monetaria impulsa economía

Flexibilización monetaria impulsa economía

A raíz de una ralentización del crecimiento económico, a partir del segundo trimestre de este año, la Administración Monetaria y Financiera decidió tomar una serie de medidas, como la reducción del encaje legal y la tasa de política monetaria, y su impacto se ha sentido en un aumento del crédito al sector privado, normalización de la demanda y la inversión y un impulso al crecimiento del Producto Interno Bruto.
Efectivamente en el segundo semestre las autoridades del Banco Central advirtieron una caída en la demanda doméstica, en el crédito al sector privado, en el producto, impulsado por muchos factores, uno de ellos el ajuste fiscal y la reducción de la inversión en construcción por parte del gobierno central.
En esa situación el Gobernador Héctor Valdez Albizu sometió a la Junta Monetaria, en su sesión del 27 de julio, reducir el encaje legal en 2.2 puntos porcentuales, equivalentes a RD$20,423.2, además de RD$5,066 millones pendientes de desembolsar correspondientes a la resolución de la Junta Monetaria del 8 de diciembre de 2016. También a finales de Julio el Banco Central decidió reducir la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos de 5.75% a 5.25%.
Desde 2008 el Banco Central ha reducido el encaje legal en cinco ocasiones como forma de liberar recursos, impulsar bajas en las tasas de interés, incrementar la demanda de préstamos y por consiguiente la demanda interna; metas que en todos los casos han sido logradas.
En esta ocasión la liberación de estos recursos del encaje legal y la baja en la tasa de política monetaria se ha reflejado al cierre de noviembre en que el BC ha desembolsado RD$18,642 millones, equivalentes al 80% del total liberado por la Junta Monetaria, los préstamos al sector privado han aumentado en RD$43,797 millones, aproximadamente 10 mil millones cada mes, beneficiándose el consumo, comercio, construcción, adquisición de viviendas, industria manufacturera, servicios sociales y sector agropecuario.
El impacto en las tasas de interés se han reflejado en una caída en la tasa activa promedio ponderada de 16.7% en enero a 11,63% en los primeros catorce días de diciembre y también en los agregados monetarios.
Por ejemplo los billetes emitidos a mayo presentaban un comportamiento interanual negativo de 1.4%, sin embargo a noviembre estaban creciendo a un ritmo de 9%, mientras el medio circulante estaba creciendo interanual 1% en mayo, ya a noviembre estaba aumentando en 11.1%.
En término del producto en el primer trimestre la economía estaba creciendo a una tasa de 5.2%, en el primer semestre se apreció la ralentización con un crecimiento de 4.0%; pero el mes de septiembre fue critico pues los dos huracanes y las lluvias que prácticamente paralizaron varias regiones del país por más de diez días afectaron el crecimiento del producto.

Más leídas