Irán debe resolver los problemas de su sistema bancario y reforzar sus leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo si quiere volver a conectarse con la economía mundial, dijo el segundo funcionario del Fondo Monetario Internacional en jerarquía en una entrevista en Teherán.
“Lo mejor que pueden hacer el Gobierno y los bancos es llevar sus estándares a niveles internacionales y tratar de dar a los socios, la banca y otros referentes extranjeros la tranquilidad de que se puede tratar con los bancos de Irán de manera segura”, declaró David Lipton, segundo de la directora gerente Christine Lagarde en la entidad con sede en Washington.
Aunque luego del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales se han levantado la mayor parte de las sanciones, las instituciones europeas de préstamo han dicho que hacer negocios es arriesgado mientras sigan en vigencia otras restricciones comerciales estadounidenses. Poco después de que Lipton pronunció un discurso en el banco central de Teherán, el ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif nuevamente exhortó a los EE.UU. a dar tranquilidad a los bancos extranjeros que desean hacer negocios con su país, informó la Agencia de Noticias estatal de la República Islámica.
El acuerdo nuclear no compuso totalmente las relaciones entre EE.UU. e Irán que se interrumpieron con la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979. Siguen en pie sanciones de EE.UU. a quienes comercien con Irán, relacionadas con sus pruebas de misiles y su apoyo a grupos como Hezbollah y Hamas, que para Israel, EE.UU. y la Unión Europea son organizaciones terroristas.
‘Evaluación de riesgos’
“Las entidades crediticias de aquí deben reconocer que los bancos extranjeros tomarán sus decisiones sobre la base de su evaluación de la gestión del riesgo”, declaró en la entrevista Lipton, ex asistente especial del presidente de los EE.UU. Barack Obama. Es el primer funcionario de alto rango del FMI que viaja a Irán desde la revolución de 1979, según el banco central de la República Islámica.
Lipton señaló que los funcionarios deben resistirse a los pedidos de ayudar a las entidades de préstamo aumentando la liquidez.
“Si bien la expansión monetaria que ayudó a superar un período de estancamiento claramente fue útil, es muy posible que la liquidez y el crédito crezcan demasiado rápido y se pierdan los progresos logrados con esfuerzo en la desaceleración de la inflación”, explicó en la entrevista.
Un mejor funcionamiento de las instituciones y la privatización de las empresas del Estado contribuirán a que la economía sea más competitiva, agregó. Para fortalecer el sector privado, Irán debe eliminar los controles de precios, reducir las barreras comerciales y crear un clima más favorable a la inversión, la producción y la creación de empleo, concluyó Lipton.