Montevideo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó a Uruguay como “uno de los ejemplos más estimulantes” entre los países de América Latina que han logrado un crecimiento económico acompañado de avance social en los últimos 15 años, según una publicación en el blog de la institución sobre la región.
“En los últimos 15 años, América Latina ha logrado enormes avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Uruguay se destaca (…) como uno de los ejemplos más estimulantes del esfuerzo por fomentar el crecimiento acompañado de avance social”, escribió la economista del Departamento de Finanzas Públicas del FMI Elif Ture en el blog Diálogo a Fondo.
Con el título de “La senda de Uruguay hacia el crecimiento sólido e inclusivo”, Ture analizó en su escrito algunas de las políticas económicas y sociales llevadas a cabo por los Gobiernos uruguayos en los últimos tres lustros, desde la salida de la crisis económica que azotó al país en 2002 y hasta la actualidad.
La economista basó parte de sus conclusiones en el informe que realizó una comisión del FMI que visitó Uruguay en diciembre 2014, y destacó “el sólido crecimiento” y las “políticas innovadoras en materia de asistencia social” como los principales factores que ayudaron al sector más pobre de la población a superar su situación.