FMI: Europa debe  fortalecer fondo de rescate

FMI: Europa debe  fortalecer fondo de rescate

JOHANNESBURGO. Agencias.  Europa debe fortalecer su fondo de rescate financiero para reducir el riesgo de que recrudezca la inestabilidad global, mientras rebajas tributarias en Estados Unidos y el impulso de las economías emergentes ayudan a sostener la recuperación, dijo el martes el FMI.

En su actualización del Panorama Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional dijo que la economía global probablemente se expanda un 4,4 por ciento este año, un poco más que el 4,2 por ciento previsto en octubre. El fondo espera una expansión del 4,5 por ciento en el 2012.

Pero en una actualización de su Informe de Estabilidad Financiera Global, el fondo dijo que se necesitaba incrementar el tamaño efectivo del fondo de rescate financiero de Europa y que sus bancos deberían ser sometidos a rigurosas pruebas de resistencia para recuperar la confianza del mercado.

«Los problemas en Grecia, y ahora en Irlanda, han reflotado preguntas sobre la sostenibilidad de la deuda soberana y la salud del sector bancario en un conjunto más amplio de países de la zona euro y posiblemente más allá», dijo en un informe divulgado en Johannesburgo.

La preocupación es que el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, que tiene un valor global de 440.000 millones de euros pero una capacidad de crédito efectiva de casi la mitad, podría desaparecer si una gran economía europea necesita ayuda.

Han habido discusiones en la Unión Europea para ampliar el fondo de manera que pueda prestar su monto total, pero ha encontrado la resistencia de Alemania, que se inclina a que el tema sea incorporado como parte de un paquete más extenso de medidas previsto para marzo.

El FMI dijo que los bancos europeos necesitaban pruebas de resistencia adicionales para asegurar que pueden enfrentar una crisis. Los bancos no viables debieran ser cerrados, afirmó.

La relación entre los débiles balances de los bancos europeos y los gobiernos fue una razón primordial para que el FMI dijera que la estabilidad financiera global todavía está en riesgo a casi cuatro años de que estallara la crisis financiera.

Publicaciones Relacionadas