El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la adopción de un nuevo marco regulatorio diseñado para evaluar de manera más ‘sistemática’ la corrupción en los 189 países miembros, subrayando que ese flagelo socava el crecimiento, la inversión y los ingresos fiscales.
Este nuevo marco, aprobado por el Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 6 de abril, permite a los equipos de la institución “evaluar regularmente” la naturaleza y la gravedad de la corrupción en sus miembros, según un comunicado del organismo.
Este nuevo enfoque será utilizado por el FMI en sus tareas de supervisión, a partir de lo cual evaluará periódicamente la naturaleza y la gravedad de las deficiencias en materia de gestión de gobierno. Este enfoque se implementará a partir del 1 de julio próximo, dijo un funcionario de la institución.
“El foco está en la gobernanza de una manera global, no sólo en la corrupción”, expresó el FMI. Porque “las debilidades del gobierno generalmente abren puertas a la corrupción”, destacó.
Los resultados serán incorporados en las revisiones anuales sobre el estado de la economía de los países miembros, conocidas como Artículo IV. Se analizarán aspectos como gestión de gobierno fiscal, supervisión del sector financiero, gestión de gobierno del banco central, regulación del mercado, Estado de derecho, lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
La institución también enfatizó que la lucha contra la corrupción no debe limitarse a enviar a los culpables a prisión.