El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó ayer que lanzará una nueva forma de asistencia a gobiernos en dificultades pero sin concederles dinero.
En vez de otorgar préstamos, el nuevo instrumento avalará reformas económicas emprendidas por gobiernos a fin de que estos consigan financiamiento en otras fuentes tanto oficiales como privadas. Con ese aval del FMI, los gobiernos podrían acceder a recursos de bancos o de los mercados, dijo la entidad.
El nuevo mecanismo se denomina Instrumento de Coordinación Política (Policy Coordination Instrument) y podrá acceder a él todo país miembro que no esté atrasado en sus pagos al FMI. En vez de otorgar créditos condicionados a un programa de reformas económicas y financieras, el FMI tomará en cuenta las políticas globales del país que requiera esa nueva forma de asistencia.
No obstante aclaró que «las políticas requeridas para este instrumento deberían ajustarse al mismo estándar requerido para los préstamos regulares del FMI». Misiones del FMI realizan revisiones periódicas, normalmente semestrales, de los países asistidos, pero con el nuevo mecanismo ese programa de supervisión podría ser flexible al igual que la duración del programa. La semana pasada el FMI apeló a una inusual herramienta por la cual aprobó un préstamo a Grecia, pero le retuvo los desembolsos.