El Directorio del Fondo Monetario Internacional planteó que la actividad económica mantiene un impulso fuerte, beneficiado por un entorno externo favorable y un marco de políticas macroeconómicas más fortalecido, pero prevé que surgirán presiones relacionadas a la sostenibilidad fiscal y el gasto social que requieren de una renovada atención al fortalecimiento de la posición fiscal.
“En el mediano plazo, la deuda pública se incrementará como consecuencia de los grandes déficits consolidados, y se están generando presiones adicionales a partir de la necesidad de mantener una infraestructura y un gasto social en niveles adecuados”, afirma.Nación dominicana. En un documento en que da a conocer que concluyó la
Consulta de 2015 del Artículo IV con la República Dominicana, el Directorio Ejecutivo del FMI agrega que el compromiso continuo de las autoridades con la disciplina fiscal es bienvenido y la posición favorable en el ciclo económico provee una buena oportunidad para llevar a cabo el ajuste que coloque la deuda en una trayectoria descendente.
Agrega que se necesita un gran esfuerzo para ampliar la estrecha base tributaria, erosionada por las exenciones y los incentivos fiscales, y para hacer frente a los gastos ineficientes, incluso en subsidios generalizados a la electricidad. Los avances logrados en la última década en el fortalecimiento de instituciones son notables, pero es conveniente consolidar aún más el marco fiscal anclando la toma de decisiones anuales de política en los objetivos de sostenibilidad y mejorando la calidad del gasto.
El perfil de riesgo de la deuda pública se beneficiaría de la reducción de la dependencia del endeudamiento en moneda extranjera, lo que requiere un mayor desarrollo del mercado interno de bonos en coordinación con el Banco Central, un emisor importante en el mercado.
La postura de la política monetaria es apropiada para guiar el retorno de la inflación al rango meta, pero un marco reforzado podría mejorar aún más la efectividad de las políticas y sus resultados.
Las políticas fiscales continuaron salvaguardando las ganancias derivadas de la reciente consolidación fiscal. El ajuste fiscal durante 2013-14 hasta alcanzar un déficit del sector público consolidado de aproximadamente 4.5 por ciento del PIB, ha sido fundamental para restablecer la confianza, explica el Directorio del FMI.
El desafío para las políticas macroeconómicas será sostener altas tasas de crecimiento y abordar los desafíos pendientes de la pobreza y la desigualdad, reforzar aún más la situación fiscal, limitar los riesgos de los efectos internacionales negativos y hacer frente a los legados de largo plazo en el sector eléctrico.
La economía dominicana ha continuado su dinámico desempeño. El crecimiento promedio superó el 7 por ciento durante 2014-15 impulsado principalmente por la demanda interna.
En lo adelante, el ritmo de crecimiento se moderará cuando la economía vuelva a su crecimiento potencial. El equipo técnico proyecta el crecimiento se desacelere a 5.4 por ciento en 2016 y a su tasa potencial a largo plazo de 4.5-5 por ciento en 2017.