In this Monday, April 1, 2019, photo, tugboats push a container vessel to the dockyard in a port in Qingdao in east China's Shandong province. Trade tensions between China and the United States are putting a drag on economies in the region, with growth likely to continue to slow in the coming two years, the Asian Development Bank says in a report released Wednesday, April 3, 2019. (AP Photo)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó de nuevo las previsiones de la economía global al advertir del “momento delicado” con un crecimiento estimado del 3,3 % para 2019, el menor desde la crisis financiera de 2009, lastrado por la disputa comercial entre EE.UU. y China.
En enero pasado el Fondo ya había rebajado en 2 décimas las previsiones globales, mientras que para 2020 las mantiene sin cambios en el 3,6 %. “La expansión económica global se ralentizó en la segunda mitad de 2018.
La actividad se suavizó ante el aumento de las tensiones comerciales y los aranceles entre EE.UU. y China, un declive de la confianza empresarial, el ajuste de las condiciones financieras y mayores dudas políticas en muchas economías”, indicó el informe de “Perspectivas Económicas Globales” del organismo, publicado este martes. Se trata de la tercera revisión consecutiva a la baja de sus pronósticos de crecimiento global en seis meses.
El Fondo ofreció un paisaje sombrío, aunque trató de no sonar alarmista. “Es un momento delicado”, remarcó Gita Gopinath, la economista jefe del organismo en rueda de prensa al presentar el reporte. “Si los riesgos a la baja no se materializan y el respaldo político es efectivo, el crecimiento global debería rebotar. Sin embargo, si uno de los grandes riesgos se concreta, entonces la esperada recuperación en las economías bajo presión, las dependientes en las exportaciones y las que cuentan con alto endeudamiento pueden descarrilar”, remarcó.
La rebaja viene dada principalmente por la ralentización prevista en Estados Unidos, que se espera crezca este año un 2,3 %, dos décimas menos que lo previsto tres meses atrás; y en la zona euro, que se pronostica se expanda un 1,3 %, tres décimas menos que lo calculado por el FMI en enero. “El crecimiento en las economías más importantes, como la zona euro y China, pueden sorprender a la baja, y los riesgos alrededor del brexit siguen siendo elevados”, afirmó.
En concreto, advirtió sobre “un círculo vicioso” marcado por “un deterioro de la confianza en los mercados que puede ajustar rápidamente las condiciones financieras en un ambiente de elevada deuda pública y privada».
En Asia, China prosigue con su proceso de paulatina moderación, y se prevé que crezca un 6,3 % este año y un 6,1 % el próximo, sin cambios respecto a lo anticipado en enero. India, por su lado, seguirá a la cabeza del crecimiento global con tasas superiores al 7 %, tanto este año como el próximo.
Baja previsión para RD. El FMI estima que República Dominicana crecerá 5.1 % este año y que los precios al consumidor se incrementarán 1.4 % al finalizar 2019, según indica su más reciente reporte de Perspectivas Económicas Mundiales presentado este martes. En marzo pasado, el organismo multilateral había pronosticado un crecimiento de la economía local de 5.5 %.