FMI ve bien países se endeuden para inversiones públicas

FMI ve bien países se endeuden para inversiones públicas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los países con necesidades de infraestructura impulsar los proyectos de este tipo, según se desprende de sus Previsiones Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).

El FMI asegura que es el momento «adecuado» para dar un «impulso» a la inversión pública en infraestructuras en los países con necesidades en este campo, ya que este incremento de la inversión pública apoyaría la demanda en el corto plazo e incrementaría el potencial de producción en el largo plazo.

A ojos de la institución, los costes de endeudamiento están en niveles bajos y hay poca demanda en las economías avanzadas, mientras en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo hay limitaciones de infraestructura.

Según los expertos del FMI, la infraestructura pública es un factor esencial para la producción. En su opinión, incrementar la inversión en infraestructuras públicas eleva la producción en el corto plazo al impulsar la demanda agregada y en el largo plazo al incrementar la oferta agregada.

Tras analizar una muestra de economías avanzadas, el Fondo estima que un aumento en la inversión pública de 1 punto porcentual del PIB eleva el producto en alrededor de 0,4% en el mismo año y 1,5% al cabo de cuatro años. «Es un buen momento para dar un impulso a la infraestructura en los países donde las condiciones son adecuadas».

Subrayó que una mayor inversión pública es más eficaz para impulsar la producción si se realiza durante periodos de debilidad económica y una política monetaria acomodaticia, si se realiza de forma eficaz y en proyectos con alta rentabilidad y si se financia con deuda en vez de con subidas de impuestos o recortes del gasto en otras partidas.

Además, incide en que estos proyectos financiados con deuda pueden tener grandes efectos en la producción sin incrementar el ratio de deuda pública si se hacen inversiones eficientes para satisfacer necesidades claramente identificadas. «En otras palabras, la inversión en infraestructuras puede financiarse por sí sola si se hace correctamente», agrega.

El FMI defiende que las infraestructuras públicas son una «contribución indispensable» para la producción económica, que además es altamente complementaria con otras contribuciones como el empleo y el capital privado (no correspondiente a infraestructuras). El fondo incide en que son evidentes los déficits en el suministro de infraestructuras en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo respecto a los países avanzados, donde a su vez comienzan a aparecer deficiencias en la calidad de las ya existentes. «Cortes energéticos, insuficiente abastecimiento de agua o carreteras en mal estado afectan negativamente a la calidad de vida de la gente e imponen barreras significativas para el trabajo de las empresas», advierte. Por otro lado, el Fondo asegura que los desequilibrios en cuenta corriente mundiales se han reducido en más de un tercio respecto de su nivel máximo de 2006.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas