FNP critica las primarias abiertas

El País/En la Foto Pelegrin Castillo . Pelegrin Castillo  . Juan Miguel Castillo Pantaleón , Juan Manuel Rosario José Miguel Vásquez y Rafael Luciano Pichardo Visitan al Presidente Danilo Medina para ser consultado sobre la sentencia del Tribunal Constitucional ,Hoy/José Francisco.2-1-2014

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) manifestó ayer que la aplicación de primarias abiertas reguladas por la Junta Central Electoral (JCE) “encubren una maniobra autocrática para afianzar una concentración del poder que podría conducir a una crisis de gobernabilidad”.
Agregaron que “las primarias abiertas no solo son inconstitucionales por afectar los derechos de los miembros a elegir y ser elegidos, sino que se constituyen en un mecanismo de concentración del poder, y por tanto de exclusión”.
La organización política afirma que este modelo de elecciones agravarán los problemas de la democracia dominicana porque elevarían los costos de las campañas electorales.
“Bajo ese método solo pueden competir aquellos aspirantes que cuenten con el apoyo de las poderosas camarillas de funcionarios y los grandes grupos económicos. Las primarias son equivalentes a una elección nacional anticipada, y eso solo duplicará por lo menos los gastos de las campañas”, indicó la FNP.
La Fuerza Nacional Progresista cuestionó que los grupos de la sociedad civil que han proclamado la lucha contra la corrupción y la impunidad no hayan fijado posiciones frente a los temas de la reforma electoral y partidaria.