LA HABANA. AFP. El Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) concederá a Cuba créditos por 50 millones de dólares para rehabilitar acueductos y redes de alcantarillado, informó este lunes su director, Suleiman Jasir Al-Herbish.
«Los planes para los próximos años ascienden a cerca de 50 millones de dólares y están vinculados con la continuación de la cooperación» con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos cubano, dijo Al-Herbish, citado por el diario oficial Granma.
Al-Herbish visita la isla para «supervisar» los proyectos que se ejecutan con fondos de OFID y «consolidar los nexos», indicó el diario.
En la última década, el Fondo concedió a Cuba créditos por 128 millones de dólares para obras en agricultura, redes eléctricas, acueductos y alcantarillado, recordó el funcionario saudí.
«Estoy aquí no solo para demostrar que cumplí con el compromiso de la OFID hace una década en el encuentro con Fidel (Castro), sino para ratificar que continuaremos trabajando», dijo Al-Herbish refiriéndose a su primera visita a Cuba en 2004.
Durante su visita, Al-Herbish se ha reunido con el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, y otros altos funcionarios cubanos, señaló Granma.
Creado en 1976 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), OFID brinda asistencia financiera a naciones en desarrollo para programas de erradicación de la pobreza.
Cuba no tiene acceso a otras fuentes multilaterales de crédito para el desarrollo, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.