Fondo España-Sica serán para seguridad, ambiente, derechos

Canciller español, Alfonso Dastis; canciller dominicano, Miguel Vargas, y secretario del Sica Vinicio Cerezo.

Las principales áreas en las que serán invertidos los Fondos España-Sica para el período 2018-2021 son la seguridad democrática en Centroamérica, la sostenibilidad ambiental, derechos humanos y género; integración económica y apoyo a la efectividad y coordinación del organismo.
Con este acuerdo concluyó ayer la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, Alfonso Dastis, en representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Participaron el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo; el canciller Miguel Vargas; las cancilleres de Guatemala, Sandra Jovel; y de Honduras, María Dolores Agüero y los vicecancilleres, de Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

Vargas, en su calidad de presidente pro tempore del Sica, señaló que la renovación de este dondo es muestra de la voluntad de estrechar las relaciones diplomáticas, políticas, económicas y de cooperación para el desarrollo de las naciones, en e seguridad, comercio, turismo, educación, medio ambiente y desarrollo sostenible.

Dijo que este fondo ha contribuido con programas de apoyo a las Mipymes al mercado regional, en el fortalecimiento de los sistemas de información en turismo, y en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Además, continuará el apoyo a los esfuerzos en la lucha contra la pobreza; la inseguridad ciudadana; el narcotráfico; la desigualdad e inequidad social en América Latina.

Exportaciones. Destacó que España es uno de los principales socios económicos de la región, ya que en el 2016 exportó más de 1.6 billones de dólares, y la región exportó a España más de 420 millones dólares.

Canciller España. Alfonso Dastis señaló que España reafirma su compromiso de colaboración con la región en la consolidación de la integración Centroamericana con la firma de la nueva Comisión Mixta entre el Gobierno de España y la Secretaria del Sica.
“Somos conscientes de los desafíos a los que se enfrenta la región que requiere una respuesta conjunta, queremos seguir siendo un aliado principal en este proyecto centroamericano y colaborar en el diseño de la respuesta conjunta, en los retos a los que todos tenemos que hacer frente”.


COMENTARIOS