El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) lanzó ayer el primer Fondo de Garantía para las Pequeñas y Medianas Industrias (Fipymi), con un monto de RD$200 millones.
El fondo contribuirá al fortalecimiento de la productividad, competitividad y capacidad exportadora del sector industrial dominicano.
El acto de lanzamiento del fondo se celebró en el hotel JW Marriott. El instrumento financiero será administrado por la Fiduciaria Reservas, del Banco de Reservas.
Estuvo encabezado por la directora general de Proindustira, Alexandra Izquierdo; el gerente general de la Fiduciaria Reservas, Christian Molina, y el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issachar Burgos, entre otros.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, Izquierdo proclamó que sin lugar a dudas ese instrumento financiero cambiará la cultura crediticia en el sector industrial, ya que permitirá a los prestatarios que no tienen edificios ni terrenos poder presentar otros tipos de garantías para obtener un préstamo u obtenerlo a mejores tasas.
Agregó que Proindustria trabaja en la identificación de mecanismos para ofrecer facilidades crediticias, directamente o por mediación de entidades bancarias, financieras y de desarrollo, siempre y cuando esos préstamos se destinen a operaciones y actividades que contribuyan al desarrollo del sector industrial del país.
Dijo que está convencida de que la iniciativa se constituye en un impulso al sector industrial, que es crucial para la creación de oportunidades.
En tanto, Christian Molina, gerente general de Fiduciaria Reservas, dijo que el fondo de garantía, con un tope de RD$200 millones, podrá ser utilizado para la compra de activos fijos y para capital de trabajo.
Señaló que ese monto irá creciendo en la medida en que aumente el fondo de garantía.
Hasta el momento, solo el Banreservas participa en este programa de financiación, pero otras entidades de intermediación financiera podrán integrarse en el futuro mediante la firma de acuerdos, explicó.