Fondomicro incentiva desarrollo de mipyme

Fondomicro incentiva desarrollo de mipyme

Además de incentivar  y crear los mecanismos apropiados para que las micro y pequeñas empresas fortalezcan su accionar en un mercado cada vez más competitivo y exigente, el Fondo para el Financiamiento de la  Microempresa (Fondomicro) auspicia importantes investigaciones relacionadas con el sector, lo que coloca al país como  uno de los principales en América Latina con una base de datos de continua actualización.

Desde sus inicios ha desarrollado diversos programas tendentes a canalizar recursos como institución de segundo piso que no realiza transacciones directamente con los usuarios finales.

Su línea de crédito fue concebida para trabajar con las entidades que tuvieran programas de microfinanciamientos canalizando recursos a tasas de mercado y supervisando la eficiente operación de estas con el propósito de viabilizar el crédito como una herramienta de crecimiento y fortalecimiento operativo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que apoyan financieramente a las microempresas.

El rol que ha jugado esta institución queda establecido en los veintidós años que lleva ofreciendo recursos, conocimientos y capacitación al sector de las microempresas.

Fondomicro ha aprobado líneas de crédito al Banco Ademi y a la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (Adopem).

Las micro y pequeñas empresas para el 2009 fueron estimadas por Fondomicro en 655,470.

Historia.  Fondomicro, una entidad sin fines de lucro, fue creada en 1989 a iniciativa de un grupo de profesionales que consideraron que a las microempresas era necesario darle el apoyo que requerían, promoviendo un clima de mayor acceso al financiamiento con la responsabilidad para lograr un desarrollo económico y social.

Las operaciones de la institución comenzaron con un aporte inicial de sus socios fundadores, y en julio de 1990 firmó un acuerdo de cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), recibiendo una donación de US$7.25 millones desembolsables en el transcurso de siete años para fortalecer su patrimonio y equiparlo para una expansión sostenida.

Como complemento de ese acuerdo, Fondomicro recibió recursos del entonces Secretariado Técnico de la Presidencia, actual Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo por US$2 millones en calidad de préstamo. Los fondos obtenidos a través de esas dos fuentes, además del dinero aportado por los socios fundadores, constituyeron la principal fuente de recursos de la institución para la realización de sus programas de crédito, investigaciones y desarrollo institucional.

En sus inicios, entidades como Adopem, Ademi y otras como el Fondo para el Desarrollo (Fondesa), de Santiago, requerían apoyo y acompañamiento para su desarrollo institucional. Esa fue parte de la misión de Fondomicro, encargándose de los entrenamientos en mejores prácticas, con equipos de software, cursos de contabilidad. Todo un proceso de capacitación a los oficiales de crédito para que mejoraran la capacidad para operar adecuadamente, y en  base a eso logró el desarrollo del sector.

Fondomicro es una institución privada que tiene como misión ser líder en el país en la investigación y el conocimiento de las características de las micro y pequeñas empresas, ser la más importante organización  dedicada a promover y proveer servicios y productos financieros y no financieros dirigidos a ese   sector.

Investigación.  En 1992, los ejecutivos se enfocaron en trabajar en el área de la investigación para continuar su apoyo al sector. Ese año contrató a la Universidad de Michigan para realizar una primera encuesta de base que tenía como objetivo medir la dimensión del sector y estudiar sus variables fundamentales, siendo transferida la metodología de investigación a un equipo nacional con vasta experiencia en ese aspecto.

Se establecieron contactos con el departamento de Economía de esa universidad en donde operaba el único programa en el mundo dedicado a esas tareas y  que había realizado 21 investigaciones sobre las microempresas en igual número de países.

La necesidad de conocer científicamente el mercado en que se iba a operar motivó la creación de un programa de investigaciones que inicialmente no estaba contemplado en el proyecto inicial de la institución.

“Las investigaciones en Fondomicro continúan de manera permanente y es uno de los objetivos fundamentales. Tiene 32 publicaciones que tocan servicios financieros, productividad, informalidad,  fuerza laboral, migración, remesas, educación, economía, antropología, legales, de género, y otros temas que permiten conocer profundamente el universo microempresarial”, destaca Marina Ortiz, directora ejecutiva de Fondomicro.

Con esas investigaciones se identificaron las características de las micro y pequeñas empresas, algunas de las cuales eran clientes de las instituciones que tenían programas de microfinanzas. Ese proceso era una forma de garantizar la inversión del acuerdo de cooperación firmado con la USAID.

Otros programas.  Instituciones como bancos, ONG y asociaciones que tienen programas en diversos puntos del país para apoyar a las micro y pequeñas empresas se ponen en contacto con Fondomicro para que les analice algunas variables del sector, con lo que contribuye a realizar políticas para la promoción y desarrollo de éstas.   

A lo largo de estos años, parte de la contribución de Fondomicro ha sido  ponerle cifras, ponerle una cara clara, un cuerpo a las micro y pequeñas empresas, lo que otorga satisfacción a sus ejecutivos, pero también un compromiso con la continuidad de todos sus programas.

Actualmente, uno de los retos de la institución es analizar otras áreas en donde pueda hacer más aportes, por lo que el comienzo de año ha servido para entrar en un proceso de reflexión, con el compromiso claro de que el programa de investigaciones seguirá siendo el buque insignia, el baluarte de todo lo que gira alrededor de Fondomicro.

Su experiencia y  trayectoria han llevado a Fondomicro a formar parte de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Micro y Pequeñas Empresas que conforman universidades de América Latina y España, fungiendo como coordinadora a nivel de República Dominica por los conocimientos acumulados.

El protagonista

Marina Ortiz

Directora ejecutiva

Licenciada en Sociología, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  Postgrado en Economía para Negocios, (Pucmm). Profesora del Departamento de  Sociología de la  UASD, desde 1994. Presidenta del Centro de Investigaciones y Estudios Aplicados, desde 1999.  En su trayectoria profesional  ha  trabajado con importantes organismos nacionales e internacionales. En 1992 inició en Fondomicro como consultora externa en el equipo de Investigación, y  también dirige ese departamento.

La cifra

7.25 millones de dólares. Cantidad de recursos que, con la   firma de un acuerdo de cooperación con la Agencia para el Desarrollo Internacional,  recibió Fondomicro como donación para fortalecer su patrimonio.

Zoom

Obras publicadas

Entre las investigaciones realizadas por Fondomicro se destacan “Microempresas y pequeñas empresas en la República Dominicana. Resultados de una encuesta nacional”, Miguel Cabal, 1992; “Demanda de crédito y niveles de desarrollo de las microempresas y pequeñas empresas en la República Dominicana”, Miguel Cabal y Patricia Cely, 1994; “Indicadores de las microempresas en la República Dominicana 1994-1995”, Marina Ortiz y Frank Moya Pons, 1995;  “Microempresas, migración y remesas en la  República Dominicana 1996-1997”, Marina Ortiz, 1997.  “Las microempresas: el coloso desconocido de las economías en desarrollo”, Mario Dávalos, 1998; “Microempresas, educación y trabajo infantil en la República Dominicana 1999-2000”, Marina Ortiz y Jaime Aristy Escuder, 2000; “Pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana”, Marina Ortiz, 2001. “Microempresas y turismo en la República Dominicana”, Marina Ortiz, 2005; “Microempresas y  seguridad social en la República Dominicana, 2005-2006”, Marina Ortiz, 2007; “Sondeo sobre las microfinanzas en la República Dominicana“, Marina Ortiz y Mario Dávalos, 2009.

Las claves

1. Miembros

La junta directiva la componen Andrés Dauhajre hijo, presidente; Mario D. Dávalos y  Jaime Aristy Escuder, primer y segundo vicepresidentes; Ramón Mena García y Yolanda Valdés de Del Monte, secretario y tesorera, y Marina Ortiz, Jacqueline Mora y Cristian Reyna, directores.

2.  Base de datos

Fondomicro posee la más amplia base de datos sobre  las microempresas  y es la única institución privada que anualmente y de manera ininterrumpida realiza investigaciones sobre la dinámica del sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas