El Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper) ha realizado importantes obras en todo el país en beneficio de los sectores más necesitados.
Así lo informó el presidente de Fonper, Fernando Rosa, quien precisó que la institución ha invertido RD$2,500 millones en obras sociales.
Dijo que el Fonper ha hecho inversiones en salud, educación, saneamiento ambiental, infraestructura de viviendas, deportes y producción y generación de empleo.
Expresó que las obras se solicitan a través de las organizaciones sin fines de lucro (ONG) y se ejecutan con la mayor transparencia. Anunció que en un futuro podrían sortearse las obras, aunque todas son licitadas.
Dijo que el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) le solicitó la construcción de un edificio de aulas en Santiago y que Fonper levantó una edificación de 7,500 metros cuadrados.
Rosa fue el invitado en el Encuentro Económico de Hoy. Le acompañaron Salvador Ricourt, director de Gestión Patrimonial; Deldania Rivera, directora de Proyectos Sociales; Luis Moquete, director legal, y Nelson Encarnación, director de Relaciones Públicas.
Señaló que Fonper construyó un politécnico en Santiago que cuenta con trece laboratorios, así como un liceo en el Batey 6 de Baoruco, con una inversión de RD$32.5 millones.
Indicó que en Barahona se construyó el Seminario del Menor, “una monstruosidad de edificación que hicimos”.
El presidente de Fonper dijo que se hizo una bodega de vinos en Guayabo Dulce en Hato Mayor, donde se beneficiaron 150 mujeres.
Citó que en Consuelo, de San Pedro de Macorís, se construyó un hospital geriátrico y una panadería.
“En estos momentos estamos construyendo una nave en batey Quisqueya de San Pedro de Macorís”, informó.
Dijo que producto de una de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina se le encargó construir una nave textilera, donde un centenar de mujeres fabrican colchas, cortinas, manteles, cojines, uniformes y mochilas.
Contó que prepararon 600 tareas a los hombres del batey Los Algodones, en Monte Plata, pero no dio resultado.
Rosa indicó que el Fonper organizó a las mujeres de la comunidad y se formó la Cooperativa Triple A, que actualmente suple de dulces de guayaba a los supermercados del Distrito Nacional.
Dijo que el Fonper también les facilitó una procesadora de guayaba de RD$3.5 millones y las mujeres de esa comunidad viven de la producción del dulce de guayaba.
Resaltó que se han logrado grandes éxitos en los diferentes proyectos que ejecutan.
Recordó que Fonper coordina, formula, ejecuta y evalúa programas y proyectos sociales, de acuerdo con las necesidades de las diferentes comunidades y a las iniciativas propias de la institución.
En cuanto a deportes, el Fonper construyó un estadio de béisbol en Fondo Negro, Barahona, con una inversión de RD$27 millones.
Este año se reconstruyó la cancha de balancesto de del Club Cristo Rey, de Santiago, con una inversión de RD$2.5 millones, y también reparó una cancha mixta en el sector Arroyo, de Santiago.
En salud se han destinado RD$47.4 millones entre el 2007 y 2014. Incluye el programa “Mira y sonríe” mediante el cual se atendieron 4,714 pacientes con problemas bucales el año pasado y se practicaron 650 cirugías.
Cita beneficios a capitalización empresas
El proceso de capitalización ha sido muy beneficioso para el Estado, debido a que le genera utilidades, excepto las distribuidoras eléctricas.
La afirmación fue hecha por el presidente del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, quien indicó que antes de la capitalización el Estado tenía que transferirles recursos.
Expresó que el Fonper le ha traspasado en su historia a la Tesorería Nacional RD$4,400 millones.
Resaltó que después de la capitalización, el Estado ha crecido en patrimonio y lo que ha recibido.
Consideró que el modelo de cogestión entre el Estado y el sector privado es viable.
Expresó que los beneficios que las empresas capitalizadas han aportado se les devuelve en bienes tangibles a la población.
En infraestructura y vivienda, el Fonper ha invertido RD$401 millones entre el 2008 y 2015.
Este año se construyen 20 viviendas en el distrito municipal de La Guama, de San Juan de Maguana. La inversión, dijo, es de RD$15.4 millones. También se levanta la Casa Club del Colegio de Abogados en La Vega.