Al cumplir su 30 aniversario el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons) tiene una cartera de pensiones de 3,000 personas y eroga anualmente 242 millones de pesos en el pago de la misma. Esto sin tomar en cuenta la ayuda funeraria y de gastos médicos a sus beneficiarios.
La entidad entregará este año 450 nuevas pensiones y esto se debe a la confianza que tienen en el crecimiento del sector de la construcción. El año pasado entregaron unas 300 adicionales.
Los directivos de Fopetcons explicaron que además tendrán un incremento de un 20% en el pago de las pensiones a partir de junio de este año, a pesar de que aumentaron otro 20% el año pasado.
El encargado del departamento de Comunicaciones de Fopetcons, Balbueno Medina, destacó que con estos aumentos suman 256 millones de pesos que se pagarían de pensiones al año, sin contar los recursos que erogan de servicios so ciales a los pensionados y sus familiares.
Precisó que las pensiones que otorga el fondo son de RD$6,060, un valor por encima de las pensiones que paga el Estado que es RD$5,000. Dijo que las proyecciones indican que el fondo crecerá mucho en los próximos años, producto de las inversiones en el sector público y nuevas construcciones del sector privado en el sector vivienda.
Resaltó que el Fopetcons tiene en proyecto instalar un consultorio médico para dar servicios a sus miembros. Además de que la entidad cubre los gastos funerarios de los hijos de sus pensionados.