Ford: 100 años de la cadena de montaje

Ford: 100 años de la cadena de montaje

AUTOS.  En 1913, hace ya un siglo, Henry Ford revolucionaba la forma de producir autos instalando una cadena de ensamblaje.

El nuevo sistema productivo de Ford se extendió rápidamente, no sólo a otros fabricantes de automóviles, sino también a los fabricantes de otros bienes de consumo. Con ella Henry Ford cumplía lo proclamado en 1906: «Voy a construir un auto para el pueblo, un automóvil universal».

Con el nuevo sistema Ford simplificó el ensamblaje de las 3.000 piezas que componían el auto en 84 estaciones de montaje conectadas trámite una cadena que transportaba el chasis del vehículo a lo largo de la línea de producción. El revolucionario proceso redujo drásticamente el tiempo de producción, pasando de 12 horas a unos 90 minutos por unidad.

Para lograr el reto, Henry Ford se basó en algunos principios fundamentales: componentes de calidad, flujo de trabajo y eficiencia del trabajo.
Reglas que todavía rigen las producciones industriales.

Con estos principios y la recién inventada cadena de montaje, se consiguió reducir el precio de venta del Ford T de 850 a menos de 300 dólares, eso gracias a la reducción del tiempo necesario para el ensamblaje.
Entonces la producción logro tal eficiencia que desde la planta de producción salía un Ford T cada 24 segundos.
En 1914 Ford volvió a sorprender al mundo lanzando la «jornada laboral de 5 dólares», un sueldo muy alto para la época y que permitía a los trabajadores poder adquirir los mismos vehículos que ellos construían.

Este gesto creó una lealtad entre la empleomanía de Ford, así como una nueva clase media de consumidores con posibilidades económicas para comprar autos y vivir la quimera de viajar por carretera, movilizándose donde quisieran y perseguir el tan ansiado sueño Americano.

Para 1927, cuando se dejó de producir el Ford T, la marca del ovalo había vendido más de 15 millones de unidades en todo el mundo de ese modelo, la mitad de todos los automóviles vendidos hasta la fecha.

Internacionales

 Audi en Internet

El “Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt” (IAA 2013) generó un aluvión de conexiones por internet buscando informaciones automotrices y una vez más Audi fue la marca que alcanzó mayor notoriedad. De acuerdo a un estudio realizado por la consultora GEOM Index, las conexiones generaron en septiembre un 69,2% más de opiniones en comparación con el mes anterior. La casa de los cuatro aros, que en Frankfurt desplegó todo su arsenal de novedades, capturó la atención de buena parte de los internautas con el lanzamiento del nuevo Audi A3 sedán.

Gas natural para GM

General Motors (GM) ampliará la gama de vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC). El fabricante estadounidense de automóviles manifestó que los modelos de camionetas Chevrolet Express y GMC Savana tendrán en sus versiones 2014/15 modelos alimentados exclusivamente con gas, con un rango de autonomía de hasta 360 kilómetros con depósito lleno. Además, los comerciales Chevrolet Silverado y GMC Sierra también tendrán versiones basadas en la tecnología de combustible dual a gas GNC y gasolina.

WRC: Ogier y VW campeones

El francés Sébastien Ogier (Volkswagen Polo), se proclamó el jueves en su país nuevo Campeón del Mundo de Rallys (WRC), en su primera temporada con la marca alemana. El francés se proclamó Campeón tras terminar triunfando también en la competencia de su país: el Rally de Francia. El piloto de Volkswagen siguió en carrera la línea arrolladora que viene mostrando desde el inicio del campeonato. Con ese triunfo el francés consigue su séptima victoria en once pruebas, dejando también encarrilado el Campeonato de marcas para Volkswagen.

Vettel / Shumacher

Según una encuesta que público el diario alemán «Bild», el joven Campeón de Fórmula Uno Sebastian Vettel, este año no solo va camino de convertirse en cuatro veces Campeón, sino que también puede convertirse en el piloto más querido por los alemanes por delante de la leyenda y siete vez Campeón de Fórmula Uno Michael Schumacher. Casi tres cuartas partes de los alemanes -un 74,7%- aprecian al piloto de Red Bull, que en esta temporada se alzará con su cuarto título mundial. Sin embargo el aprecio a Vettel es menor en el extranjero, situándose en un 60% inferior al de Schumacher.

52 millones de dólares por un Ferrari de 1963

Si la avenencia hubiese sido una carrera, el Ferrari 250 GTO que acaba de vender el coleccionista Pablo Pappalardo, sencillamente hubiera humillado a sus contendores.

El Ferrari de 1963 se convirtió en el auto más caro jamás vendido después que fuera adquirido de forma anónima por un coleccionista en 52 millones de dólares.

Pappalardo adquirió el Ferrari en 1974 en menos de 6.000 dólares y fue él mismo quien lo restauró.

El auto lleva el número de chasis 5111 y tiene una historia muy distinguida, que incluye ganar el Tour de Francia y la 24 Horas de Le Mans de la época manejado por el notable piloto francés Jean Guichet.

El Ferrari 250 GTO de carreras está considerado como el clásico por excelencia y anteriormente ya ostentaba el título del auto más caro pagado al mundo, gracias a otra unidad conducida por Sir Stirling Moss, que alcanzó un valor de 35 millones de dólares en 2012, esto significa un aumento de 49% en solo un año. Desde luego, sorprende la subida de la cotización de este modelo en un periodo de tiempo tan corto, pero la fiebre por los autos clásicos que viven algunos millonarios amenaza con disparar aún más el valor de estas máquinas.

Nos da vértigo pensar en el precio que alcanzará este Ferrari de colección dentro unos cuantos años.

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